Propiedades y beneficios del aloe vera en el cuidado de la piel

Cuidar de nuestra apariencia física es un tema recurrente en la mayoría de las personas. En especial, todo lo referente a la piel, que sirve como reflejo de nuestro estado de salud interior y es el órgano más expuesto al daño causado por las circunstancias meteorológicas, la contaminación ambiental, la hidratación inadecuada y otros factores externos.

El aloe vera resulta una excelente alternativa para combatir los síntomas del envejecimiento de la piel y minimizar el daño causado sobre ella de una forma saludable. Es por ello que se ha convertido en el ingrediente preferido de una gran variedad de productos cosméticos para el cuidado de la piel e, incluso, siendo incluido en la dieta.

A continuación, te presentamos una lista las principales propiedades y beneficios que han sido comprobados del aloe vera en el cuidado de la piel.

Regenera tejidos

Contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que son esenciales para que colaborar en la reparación y regeneración de los tejidos, motivo por el cual se suele utilizar para hacer que las cicatrices desaparezcan más rápido. Gracias a la arginina, se mejora la circulación en la zona aplicada y ello contribuye a la reparación de los tejidos en caso de cortes y quemaduras.

Hidrata y suaviza la piel

Colabora con la hidratación de la piel, manteniéndola suave y dado que su penetración es profunda en las capas de la dermis, consigue que el efecto se prolongue. Esta característica le ha permitido su inclusión en una gran variedad de productos de uso cosmético, tanto para la piel como el cabello.

Aloe Vera y sus efectos en la piel

Previene y mejora la apariencia de las estrías

Gracias a las propiedades anteriores, se consigue una mejora considerable en la apariencia de las estrías y se puede utilizar como tratamiento preventivo al fortalecer las fibras de colágeno y elastina. Aquí tienes más información.

Antiséptico natural

Su contenido de saponina penetra en la piel y elimina la suciedad que se acumula en los poros, pudiendo ser utilizada como un antiséptico natural. También destaca por su capacidad de combatir el acné y acelerar la cicatrización de las heridas causadas por el mismo, disminuyendo la inflamación y la sensación de comezón.

Antioxidante

Tiene la capacidad de proteger la piel de los efectos de los radicales libres, entre ellos, el envejecimiento celular. Entre sus propiedades más destacadas encontramos la eliminación de las  células muertas en nuestra piel, contribuyendo a generar un aspecto más saludable.

Calmante

Tras la depilación, golpes, ante la picadura de insectos, quemaduras leves y otros eventos traumáticos para la dermis, el aloe vera tiene la capacidad de actuar como calmante mientras repara los tejidos.

Previene las arrugas

Puede ser utilizado para combatir y mejorar el aspecto de las líneas de expresión ya que cuenta con ingredientes como la elastina y el colágeno, dos elementos que se pierden a lo largo de los años y que deben ser recuperados a través de tratamientos faciales y consumiendo suplementos alimenticios.