La prótesis mamaria es un dispositivo que se utiliza para reemplazar o aumentar el tamaño de los senos con el objetivo de mejorar el aspecto físico de una persona. Aunque no es un asunto frecuente, estas prótesis pueden presentar ciertos inconvenientes con el paso del tiempo, como la formación de una cápsula de tejido cicatricial alrededor de la prótesis.
Esta situación ocurre como una reacción del organismo ante el cuerpo extraño. Su aparición puede estar relacionada con factores como el tipo de prótesis utilizada, la técnica quirúrgica empleada durante la colocación de la prótesis y la respuesta individual del cuerpo frente al dispositivo, manifestándose como un endurecimiento del implante que ocasiona dolor.
Por esta razón, es crucial llevar a cabo un seguimiento regular en un centro especializado en cirugía plástica, como es el caso de Wellness Kliniek Barcelona, y realizar el cambio de la prótesis encapsulada cuando sea necesario. Al realizar el cambio en una clínica de contrastada experiencia te aseguras de obtener un procedimiento más seguro y eficaz.
Contenidos
¿Qué es y cuales son los motivos de una prótesis encapsulada?
El encapsulamiento de una prótesis mamaria se denomina contractura capsular. Se trata de una afección generada por el sistema inmune, consistente en el engrosamiento y endurecimiento de la membrana que se forma naturalmente en torno al implante como parte del proceso de cicatrización.
Tal como mencionamos al principio, existen algunos de los factores que pueden ocasionar el encapsulamiento de una prótesis mamaria, entre ellos podemos mencionar:
- Ruptura del implante mamario.
- Incompatibilidad con el implante.
- Contaminación bacteriana de las prótesis.
- Fuga en el implante debido a su calidad.
- Desarrollo de una lesión mamaria.
- No respetar el tiempo de reposo o curación.
¿Cómo reconocer una prótesis encapsulada?
Aunque solo ocurre en un porcentaje muy reducido de quienes se someten a esta intervención, siempre es recomendable permanecer alerta al conjunto de signos y síntomas asociados a una contractura capsular. Según Wellness Kliniek Barcelona, estos serían algunos de los síntomas a los cuales se debería prestar atención:
- Dolor en los senos. Este puede ir desde un dolor leve hasta un dolor agudo capaz de obstaculizar las actividades cotidianas.
- Dureza y firmeza de la mama al tacto.
- Deformación del pecho.
- Arrugas o malformaciones notorias a simple vista.
- Sensibilidad extrema en la zona o, por el contrario, pérdida de la sensibilidad.
- Desplazamiento de la prótesis de su posición original en varios centímetros.
La contractura capsular puede producirse en cualquier momento después de someterse a una cirugía de implantes mamarios. Su desarrollo dependerá de la respuesta del organismo a los implantes. No obstante, es más probable que ocurra durante la cicatrización, durante los primeros años y también es posible después de 10 o 15 años con implantes.
En cualquier caso, si notas dolor o cualquier cambio en la tensión o firmeza del implante, la única solución posible será corregir la contractura capsular. Esto implica regresar al quirófano para retirar el implante y el tejido encapsulado sustituyéndolo por una nueva prótesis.