La candidiasis vaginal es una infección micótica ocasionada por la sobrepoblación de Candida albicans, un tipo de levadura presente en el organismo y que en condiciones normales no supone ningún perjuicio a la salud, pero cuyo crecimiento excesivo termina generando una infección que viene acompañada de diversas molestias.
Entre los principales síntomas de la candidiasis vaginal encontramos irritación, flujo blanco espeso, erupciones y picazón intensa en la vulva y la vagina, así como dolores y molestias en la zona. La candidiasis afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de sus vidas, aunque algunas mujeres pueden desarrollar varios episodios por diversas circunstancias.
Contenidos
Causas de la candidiasis vaginal
Tal y como mencionamos en líneas anteriores, el hongo Candida albicans es el responsable del episodio infeccioso. No obstante, cuando el equilibrio en la flora bacteriana vaginal se ve alterado, puede ocurrir un crecimiento excesivo de la cándida y desencadenar infecciones. Algunas de las posibles causas de la sobrepoblación de este hongo, incluyen:
- Uso de antibióticos para el control de otras infecciones.
- Diabetes no controlada.
- Embarazo.
- Sistema inmunológico debilitado a causa de tratamiento con corticoides o infección de VIH no controlada.
- Anticonceptivos o terapia hormonal que eleve los niveles de estrógeno.
¿En qué consiste el tratamiento de la candidiasis vaginal?
Los episodios leves y moderados de candidiasis vaginal se tratan de la siguiente forma:
- Terapia vaginal breve. Consiste en el uso de un medicamento antimicótico tópico durante 3 a 7 días. Estos medicamentos son recetados por un especialista y se encuentran disponibles en presentaciones como ungüentos, cremas, comprimidos y supositorios, algunos de ellos solo disponibles bajo prescripción médica.
- Dosis única de medicamentos orales. El especialista también podría recetar una dosis oral única de un medicamento denominado fluconazol, el cual será indicado por el especialista en función a las particularidades del caso. Incluso, pudiera considerarse más de una dosis con tres días de diferencia entre ellas.
El tratamiento para la candidiasis vaginal puede ser realizado por especialistas en diversas clínicas, una de ellas es Biosalud Day Hospital, a cargo del Dr. Mariano Bueno Cortés. Puedes conocer en detalle las opiniones de Biosalud y evaluar la conveniencia de tratar este tipo de problema con un equipo profesional de especialistas.
Dieta para la para mejorar o eliminar la candidiasis vaginal
Además del tratamiento de la candidiasis vaginal de orden farmacológico, existe otro factor importante para la mejora y posible eliminación de la candidiasis vaginal y sus síntomas, así como la prevención de su aparición. Nos referimos a la alimentación, un factor de vital importancia para la salud del ser humano.
Si sufres un episodio de candidiasis vaginal, considera incluir en tu dieta los siguientes alimentos:
- Aguacate.
- Canela.
- Col rizada.
- Ajo.
- Verdura.
- Limón.
Por su parte, en tu dieta para el tratamiento de la candidiasis deberías restringir el consumo de alimentos como:
- Lácteos.
- Alcohol.
- Alimentos con azúcares añadidos.
- Café.
Junto a todo lo anterior, considera también seguir una rutina de actividad física moderada y reducir los niveles de estrés a los cuales te estás sometiendo en tu rutina cotidiana, ya que el estrés tiene efecto inmunosupresor.