La abdominoplastia, también conocida como lipectomía abdominal o cirugía de la pared abdominal, es un procedimiento quirúrgico que busca mejorar la apariencia del abdomen mediante la eliminación del exceso de piel sobrante y, en muchas ocasiones, también grasa acumulada, en cuyo caso hablaríamos de lipoabdominoplastia. Si te estás planteando someterte a una abdominoplastia en Barcelona, por ejemplo, debes conocer los detalles sobre esta intervención.
Esta cirugía es bastante popular debido a sus beneficios, es decir, la mejora notable en la forma y el contorno del abdomen. Además, este tipo de operación va asociada al incremento en la autoestima, ya que se realiza en mujeres y hombres que tienen el abdomen muy descolgado y de aspecto envejecido.. A continuación, conocerás un poco más sobre esta intervención, cómo se realiza y cuáles son los cuidados propios del proceso de recuperación.
Contenidos
Tipos de abdominoplastia
Existen dos tipos de abdominoplastia. Tu cirujano determinará cuál resulta idóneo en tu caso en función de las necesidades que presentes.
- Abdominoplastia completa. Se emplea cuando hay que eliminar gran cantidad de exceso de piel colgante en la zona del abdomen. La piel que sobra se retira y el resto se reposiciona. Además, también se puede tensar la musculatura.
- Abdominoplastia parcial o miniabdominoplastia. Es la opción más recomendada para pacientes con menor acumulación de tejido sobrante abdominal. Requiere una incisión más corta y el ombligo mantendrán su posición original.
¿Cuáles son los motivos para realizar una abdominoplastia?
Tal y como hemos podido observar, se trata de un procedimiento estético que busca corregir la caída de la piel del abdomen, retirando el exceso de grasa si es necesario (lo que se denomina lipoabdominoplastia) y remodelando por completo tanto el vientre como la cintura. Los principales motivos por los cuales los pacientes se realizan una abdominoplastia, incluyen:
- Eliminar el exceso de grasa y piel.
- Corregir musculatura abdominal debilitada.
- Incrementar la autoestima tras haberse sometido a un programa de pérdida de peso.
- Mejorar la forma y contorno del abdomen para lograr una silueta más atractiva.
¿Cómo se realiza una abdominoplastia?
La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general. El especialista retira el exceso de piel sobrante, aprovechando para reforzar la musculatura abdominal.
Este procedimiento tiene una duración de dos o tres horas, además de requerir al menos una noche de hospitalización para un seguimiento adecuado de la evolución del paciente.
Recuerda que solo un cirujano especializado podrá realizar la valoración previa para determinar si es conveniente que un paciente se someta a esta cirugía.
Proceso de recuperación
La recuperación de una abdominoplastia puede variar dependiendo del calibre de la cirugía y de las características individuales de cada paciente. No obstante, la recuperación suele incluir:
- Uso de fajas o prendas de compresión.
- Masajes para favorecer el drenaje linfático.
- Consejos para una dieta adecuada, según las indicaciones del especialista.
- Cuidado y protección de la herida y la cicatriz resultante.
Después, el paciente puede regresar a sus actividades habituales, pero no realizar ejercicios físicos intensos hasta que pasen las primeras tres o cuatro semanas.