El avance de la tecnología ha permitido revolucionar el campo de la medicina tanto como otras áreas de la vida moderna. Gracias a la tecnología, el personal sanitario tiene a su disposición herramientas que permiten un diagnóstico más preciso y agilizan la práctica clínica.
Considerando lo anterior, la electromedicina ha pasado a convertirse en una alternativa médica de gran relevancia, pues consigue mejorar la calidad de los servicios entregados al paciente.
A continuación, te contamos más sobre la electromedicina, su definición, funcionamiento y las ventajas que ofrece a los profesionales de la medicina.
Contenidos
¿Qué es?
El término electromedicina hace referencia a una rama de la medicina dedicada a aplicar principios de electricidad, electrónica y diversas ciencias como física y matemáticas, en el área médica, con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de condiciones médicas.
Se basa en el uso de dispositivos y equipos electrónicos que puedan mejorar la calidad de la atención médica y el tratamiento de diversos padecimientos. Gracias al estudio y la experimentación, la electromedicina también permite el diseño y fabricación de nuevas tecnologías que apoyen la labor del médico.
Principales equipos de electromedicina
La electromedicina forma parte esencial de la práctica médica moderna, pues se encuentra presente en casi todos los consultorios especializados. Existen unos 600 tipos de equipos e instrumentos propios de la electromedicina, entre los que podemos mencionar:
- tomografía por emisión de positrones
- electrobisturi
- desfibrilador
- marcapasos
- electrocardiograma
- tomografía Axial Computarizada
- electroencefalografía
- ultrasonido
- cirugía Láser
- cirugía estética
- radioinmunoanálisis
- báscula médica
Como puedes observar, se trata de una disciplina imprescindible para asuntos como las funciones de ventilación y el soporte vital, así como en los sistemas de administración de medicamentos y anestesia que se utilizan en hospitales de todo el planeta.
¿Cuáles son los beneficios de la electromedicina en un centro médico?
Diagnósticos más precisos
Consigue una mayor precisión diagnóstica al proporcionar herramientas de vanguardia que permiten una visualización detallada del interior del cuerpo humano.
Ejemplo claro de ello son los avances en técnicas de imagenología avanzada, como la resonancia magnética (RM), la tomografía computarizada (TC) y la ecografía de alta resolución, las cuales han permitido visualizar las estructuras internas con una claridad sin precedentes.
Incremento en la eficiencia del tratamiento
La rápida obtención y análisis de información médica del paciente gracias a la electromedicina agiliza el proceso de diagnóstico y planificación del tratamiento.
Esto significa que los pacientes pueden recibir atención y comenzar el tratamiento adecuado de manera más rápida, reduciendo los riesgos asociados al mismo y evitando optar por procedimientos invasivos innecesarios.
Detección temprana de enfermedades
Gracias al uso de dispositivos de electromedicina, como las técnicas de imagenología avanzada (resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, ultrasonidos), es posible identificar enfermedades y condiciones médicas de forma temprana.
Esta información posibilita un tratamiento oportuno y con mayor probabilidad de éxito, lo cual mejora considerablemente las posibilidades de una recuperación exitosa.
Monitoreo en tiempo real
Facilita el seguimiento de las condiciones del paciente, lo cual resulta esencialmente valioso en escenarios que ameriten cuidados intensivos.