El campo de las ciencias médicas dispone de una gran variedad de especialidades, una de ellas es la encargada de estudiar la morfología de la sangre y el conjunto de tejidos que la conforman. Se trata de la hematología, una especialidad de gran importancia para el diagnóstico y evolución de enfermedades, pues revela información variada sobre nuestro estado de salud.
Contenidos
¿Qué es la hematología?
La hematología es la especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la sangre, así como los órganos que forman parte de su producción. Las células sanguíneas fundamentales (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) se producen en la médula ósea y de allí se trasladan al torrente sanguíneo.
Esta especialidad médica analiza las proporciones relativas del tejido sanguíneo, el estado general de este conjunto de células y las enfermedades relacionadas con el desequilibrio entre ellas. En líneas generales, la hematología se encarga de estudiar los siguientes aspectos de la sangre:
- Alteraciones en los glóbulos rojos. Por ejemplo, cuando su número es excesivo se producen poliglobulias, mientras que el bajo conteo representaría anemia.
- Disminución de los glóbulos blancos. Leucocitosis (aumento anormal del conteo de glóbulos blancos) y también leucopenia (pocos leucocitos circulantes en sangre).
- Niveles de plaquetas. Su función es la coagulación de la sangre y el aumento o disminución de su nivel en sangre da lugar a trombocitosis y trombocitopenia, respectivamente.
Al analizar estos tres componentes esenciales de la sangre, junto a la composición de la parte líquida de la misma (plasma), que incluye agua, sales y proteínas, es posible diagnosticar enfermedades hematológicas. La hematología también se encarga de analizar y supervisar procesos relacionadas con el sistema sanguíneo, por ejemplo:
- Coagulación. Los problemas de coagulación de la sangre dan como resultado trombosis y hemorragias, derivadas de desequilibrios en el organismo por motivos hereditarios o adquiridos.
- Transfusiones sanguíneas. Busca garantizar la seguridad del proceso, desde la recolección de la sangre del donante hasta el momento en que se realiza la transfusión al paciente que la requiere.
Hematología a nivel hospitalario
Dentro de la rutina habitual de un centro de salud, el especialista en hematología se encargará de cumplir las siguientes tareas:
- Diagnóstico biológico en laboratorio.
- Diagnóstico biológico y clínico de trastornos causantes de trombosis y hemorragias.
- Brindar atención médica a pacientes que padecen enfermedades hematológicas.
- Control de bancos de sangre y todos los procesos involucrados, incluyendo supervisión de transfusiones de sangre.
- Investigación y desarrollo de procedimientos para el control de enfermedades de la sangre y su tratamiento.
Sin lugar a dudas, se trata de una especialidad médica muy importante, considerando que la sangre es un tejido vivo que circula en cada centímetro del organismo humano. El especialista en hematología tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para realizar el diagnóstico de enfermedades como:
- Anemias.
- Leucemias.
- Mieloma múltiple.
- Púrpura trombopénica idiopática.
- Síndrome mielodisplásico.
Todo esto, apoyándose en el uso de equipos especializados y tecnologías novedosas que permiten el estudio minucioso de cada uno de los componentes presentes en la sangre.