Cualquier empresario que planifique abrir una clínica o centro donde se practiquen actividades relacionadas con la salud humana, necesita obtener las licencias sanitarias y autorizaciones correspondientes.
Poseer estas licencias sirve para garantizar que el centro cumpla con los requisitos legales y regulatorios necesarios para iniciar operaciones.
La obtención de licencias sanitarias es un procedimiento obligatorio para centros y servicios sanitarios de todas las especialidades. Para su emisión, las autoridades sanitarias gubernamentales se basan en las normas y regulaciones específicas tanto del país como la Comunidad Autónoma o provincia donde la clínica tenga la intención de operar.
Contenidos
¿Qué es?
En esencia, la licencia sanitaria es un documento que autoriza la operación de un centro médico o clínica. Para obtener una licencia sanitaria, el centro debe atravesar un riguroso procedimiento administrativo donde las autoridades sanitarias se encargan de evaluar la seguridad y calidad de los servicios de atención médica que se ofrecen.
Algunos de los parámetros a considerar incluyen la revisión de la formación y capacitación del personal médico y que el centro posea una adecuada higiene y protocolos de saneamiento, además de verificar el cumplimiento de las normas y protocolos médicos establecidos.
Para la operación de clínicas y centros en España se exigen dos tipos de autorizaciones, que son las siguientes:
- Licencia de Actividad otorgada por el Ayuntamiento.
- Autorización e inscripción por parte del Registro Sanitario correspondiente a la Comunidad Autónoma.
Según el caso, puede exigirse una Licencia Ambiental que se obtiene por medio del Ayuntamiento. Así mismo, cualquier modificación sustancial en el funcionamiento del centro sanitario sería objeto de revisión, con el objetivo de conocer qué tipo de prácticas serán llevadas a cabo.
Para este tipo de procedimientos existen empresas especializadas, como por ejemplo UTPR, un equipo legal que se encarga de ofrecer asesoría y elaborar la documentación necesaria para completar todos estos trámites de forma satisfactoria.
Entre otras cosas, su equipo puede encargarse de los siguientes trámites:
- Elaboración de documentos necesarios para obtener la Autorización Sanitaria y la inscripción en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios.
- Presentar documentación ante Organismos Oficiales.
- Asesoramiento jurídico.
Importancia de las licencias sanitarias para una clínica
Obtener estas licencias sanitarias es un asunto importante, pues sirven para garantizar que clínicas y centros de atención médica están operando en base a altos estándares de calidad y seguridad.
Cuando una clínica opera sin poseer licencia sanitaria, se expone a multas y sanciones legales, exponiéndose al cierre temporal o permanente del establecimiento. Además, operar sin licencia puede poner en peligro la salud y seguridad de los pacientes.
Entonces, cualquier persona o empresario que tenga planes de abrir una clínica o centro de atención médica en España, debe asegurarse de cumplir con las regulaciones correspondientes y obtener las licencias sanitarias necesarias antes de comenzar operaciones.
Tal y como se ha podido observar, la obtención de licencias sanitarias es un procedimiento fundamental para la operación de establecimientos de salud, pues sirven para garantizar la calidad de los profesionales encargados de la atención médica y avalar la reputación de la clínica, así como su legalidad.