El pádel y el tenis son deportes que suelen ser comparados por sus similitudes, aunque realmente existen diferencias significativas entre ambos, especialmente en la mecánica de juego. De hecho, muchas personas afirman que el pádel resulta más sencillo de aprender, pues en general el jugador necesita menos tiempo para dominar la técnica.
Cada juego tiene sus particularidades y hay varios puntos en los que podemos notar con claridad las diferencias.
- Pala vs. raqueta. En el pádel se utilizan palas macizas con agujeros, que pueden ser rígidas o blandas según el interés del jugador. Por su parte, en el tenis se utiliza una raqueta que consiste en un marco recubierto por una red.
- Bola. A simple vista pueden parecer idénticas, pero no lo son. La Federación Internacional de Pádel (FIP) utiliza bolas con diámetro entre 6,32 y 6,77 cm y un peso de 56 a 59 g. La Federación Internacional de Tenis (ITF) establece el uso de bolas con 56 y 59,4 g y diámetro entre 6,54 y 6,86 cm.
- Pista. La superficie de una pista de tenis resulta considerablemente mayor al espacio de una pista de pádel. La pista de pádel consiste en un rectángulo de 10 m x 20 m, rodeadas por paredes de 3 m cada una. Por su parte, una pista de tenis es un rectángulo de 23,77 m x 8,23 m que puede ampliarse en 10,97 m.
- Reglas de juego. En cuanto a puntuación tienen similitud, pero el modo de juego es diferente, especialmente en el saque. En pádel, el saque involucra golpear la bola contra el suelo, mientras que en el tenis se lanza la bola al aire antes de enviarla al terreno del contrincante.
¿Cuál es más sencillo para empezar?
Según los jugadores de pádel, resulta mucho más sencillo aprender este deporte. Lo que ocurre es que lleva mucho tiempo llegar a dominar la técnica del tenis y termina siendo complicado divertirse cuando no se tiene buen dominio sobre lo esencial del juego. Siendo esta la principal frustración que manifiestan los novatos en el tenis.
Por su parte, el tamaño de la pista también es una ventaja para el pádel. El jugador tiene que cubrir poco espacio, lo cual permite jugadas más dinámicas y sencillas, contrario al tenis que exige constantes movimientos laterales y termina siendo un deporte más explosivo.
Es por esto que las personas suelen decir que el pádel es un deporte más divertido, pues la carga de aspectos técnicos es inferior. Además, el pádel se ha convertido en un deporte social, pues necesitas de otras personas para poder practicarlo, dejando a un lado la competitividad característica del tenis.
Entonces, es posible decir que para una persona principiante, el pádel puede ser una alternativa más sencilla de aprender. La cobertura de terreno es inferior, lo cual permite el disfrute del deporte a personas que no tienen una buena condición física y lo vuelve accesible a todas las edades.