La periodoncia es una especialidad dentro de la odontología que trata las enfermedades relacionadas con las encías, de infecciones que de no ser tratadas causan daño en los tejidos que recubren los dientes e incluso en estados más avanzados destruyen el hueso.
Dentro de las enfermedades periodontales más frecuentes nos encontramos con la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis se trata de la inflamación de las encías, y se produce por la acumulación de sarro entre la encía y el diente, lo que provoca inflamación y sangrado. Cuando la inflamación no se trata a tiempo, su evolución suele derivar en una periodontitis.
Si el paciente llega a sufrir de periodontitis, sus encías se retraen y se forman bolsas que son propensas a infectarse. Como cabe suponer, esta enfermedad al ser un estado más avanzado de la anterior es más grave y puede llegar a dañar el hueso que los soporta, favoreciendo la pérdida de piezas dentales.
El tratamiento de las enfermedades periodontales va a depender en gran medida de lo avanzada que se encuentre y de su gravedad, mientras que en estados iniciales es suficiente con una limpieza, en otras ocasiones se hace necesaria la cirugía.
Contenidos
Síntomas de las enfermedades periodontales
En sus inicios, las enfermedades periodontales suelen ser asintomáticas, es decir, el paciente no notar ni experimenta síntomas, y esta es, precisamente, una de sus principales dificultades para detectarlas en sus inicios para aquellas personas que no realizan visitas periódicas al dentista.
Posteriormente, cuando ya está más avanzada, los síntomas más frecuentes son la halitosis y el mal sabor de boca constante, dolor o molestias al masticar, inflamación y enrojecimiento de las encías, movimiento de las piezas dentales, hipersensibilidad o sangrado y, en estados avanzados, encías retraídas o separadas de los dientes.
Principales tratamientos periodontales
En la clínica dental Heferdent, una clínica dental en Sevilla que es especialista en periodoncia y es aquí donde puedes encontrar y someterte a los mejores tratamientos para cerrar el paso o sanar estas enfermedades de las encías.
Si vamos al dentista al menos una vez al año a realizar nuestras revisiones periódicas, será mucho más fácil detectar una enfermedad periodontal cuando se encuentra en la fase de gingivitis, que es, como hemos comentado, mucho más fácil de tratar. Así que lo mejor, como en todas las enfermedades, es someterse a reconocimientos periódicos de detección y prevención.
El odontólogo nos hará en primera instancia una valoración con un estudio odontológico, que incluye como mínimo radiografías y exploración a fondo de nuestras encías. Estos datos quedarán reflejados en un periodontograma. En la clínica que hemos referenciado, cuentan además con los aparatos más avanzados y sofisticados para realizar estos estudios, lo que incluye el uso del Sondaje Digital (Sonda Florida), que se utiliza tanto para el diagnóstico como para sus posteriores controles periódicos.
En algunos casos, en la clínica dental Heferdent también realizan cultivos microbiológicos para poder analizar su susceptibilidad genética a padecer esta enfermedad y la identificación de las bacterias que está provocando el origen de la enfermedad que se padece.
Después nos recomendará un tratamiento periodontal que suele realizarse en dos fases, pero que en cualquier caso dependerá del estado en que se encuentren las encías de cada paciente. En primer lugar, se realiza una limpieza en profundidad de la cavidad bucal para eliminar toda la placa y el sarro que se encuentra en los dientes y la línea de la encía. Posteriormente se realizan los curetajes. El tratamiento periodontal básico progresivo que realiza la citada clínica sevillana dura entre en 4 y 6 semanas y es una técnica de eficacia probada. Debido a su larga duración, que imposibilita a muchos pacientes seguir este tratamiento, se ha desarrollado una técnica con resultados equivalentes que se realiza en 48 horas.
Debemos tener en cuenta que, aunque el tratamiento sea todo un éxito, la periodontitis es una enfermedad crónica de las encías, por lo siempre habrá que acudir a revisiones periódicas de seguimiento. Si todo va bien y tus encías responden de forma positiva al tratamiento, se suelen fijar visitas cada seis meses.
Principales causas de las enfermedades de las encías
Las enfermedades periodontales son producidas por bacterias que se encuentran en la boca, pero que si no combatimos pueden llegar a provocar infecciones en las encías. Las principales causas son la mala higiene dental, el tabaco o el consumo de azúcares, factores genéticos que nos hacen más propensos a sufrir este tipo de enfermedades, la etapa del embarazo, los cambios hormonales, enfermedades como la diabetes y el uso continuado de ciertos medicamentos.
La mejor prevención comienza con una higiene constante y correcta, con visitas periódicas al dentista y limpiezas en profundidad realizadas por profesionales y evitando los factores que causan su aparición, y que ya hemos mencionado fundamentalmente el tabaco, los alimentos muy azucarados y algunos fármacos.