La creatina es un suplemento destinado a mejorar el rendimiento deportivo, favoreciendo principalmente la construcción de masa muscular. Se trata de un complemento nutricional bastante popular en el mundo del acondicionamiento físico, por lo que dedicaremos unas líneas a conocer más sobre el producto, los tipos de creatina que existen y cuáles serían los beneficios que podría aportar.
Contenidos
¿Qué es la creatina?
La creatina es un compuesto químico que encontramos de forma natural en nuestro organismo y se compone de tres aminoácidos:
- Metionina
- Arginina
- Glicina
El cuerpo humano es capaz de sintetizar naturalmente un gramo diario de creatina a través del hígado, siendo utilizada para satisfacer las demandas energéticas del mecanismo anaeróbico aláctico.
Este se activa cuando el cuerpo inicia algún proceso de esfuerzo muscular de alta intensidad. El 95% de la creatina producida e ingerida es almacenada en los tejidos musculares, reservas corporales que son utilizadas para proporcionar energía a las células. De ahí que la creatina se utilice para reducir la sensación de fatiga tras el entrenamiento físico.
Tipos de creatina
A nivel de suplementos deportivos, es posible elegir entre diferentes fórmulas de este compuesto. De todas, es el monohidrato de creatina el que normalmente se asocia a la mayor cantidad de beneficios, además de ser la más segura. La creatina monohidrato es la forma de suplemento más comercializada y suele ser habitualmente recomendada por especialistas en nutrición deportiva dependiendo del tipo de entrenamiento.
Aparte de lo anteriormente mencionado, podemos encontrar las siguientes formulaciones:
- Creatina clorhidrato (HCl)
- Gluconato de creatina
- Fosfocreatina
- Creatina kre-alcalina
- Creatina etil-éster
- Creatina malato
¿Cuáles son los beneficios que ofrece?
La creatina es un suplemento nutricional enfocado principalmente en personas que realizan deportes de alta intensidad. Estudios confirman que la suplementación con creatina conduce al incremento de un 20% en las reservas de fosfocreatina en el tejido muscular, lo cual se asocia al aumento en la capacidad de recuperación, aumento de la masa muscular y mejora en la función neuromuscular.
Además de lo anterior, hay beneficios directamente asociados al consumo de creatina durante el entrenamiento físico.
Mayor energía
Tras el consumo de este compuesto, los deportistas consiguen entrenar por más tiempo sin que sus músculos sientan fatiga, de ahí que sea un suplemento clásico entre deportistas de alto rendimiento.
Acelera la recuperación muscular
La creatina consigue acelerar el proceso de recuperación del tejido muscular. Así, se le atribuye el beneficio de reducir el riesgo a padecer lesiones y acortar el periodo de recuperación tras el entrenamiento.
Puede ayudar a mantener el peso ideal
Es un suplemento indicado para mantener un metabolismo alto, que ayude a conservar un peso más saludable. Por supuesto, esto solo sería posible siguiendo una dieta adecuada, rica en nutrientes y baja en grasas y alimentos ricos en azúcar añadido. Evidentemente, cabe recordar que es importante consultar a un especialista antes de decidir tomar cualquier tipo de suplemento.
Reduce la fatiga mental
Ayuda a preservar las funciones cognitivas, frenando la fatiga mental en personas que tienen oficios exigentes a nivel intelectual y adultos mayores.
Fuente: Somosbellas.