Los platos de ducha se han convertido en la opción más elegidas para los baños de las viviendas modernas. Esto se debe a que resultan mucho más funcionales que una bañera y son bastante compactos, pudiendo adaptarse bien al diseño que hemos planificado.
Pero, ante la gran variedad de alternativas disponibles en el mercado, aparece la duda de qué plato de ducha será el mejor para nuestro cuarto de baño. La respuesta dependerá de diversos factores, entre los cuales destaca el estilo de decoración y los materiales de los que se compone cada tipo de plato de ducha disponible.
Tipos de platos de ducha disponibles en el mercado
Son muchas las bondades de los platos de ducha a nivel funcional, pero es a nivel estético donde verdaderamente ofrecen una gran cantidad de posibilidades. El abanico de opciones, depende un poco del presupuesto disponible, ya que los materiales de platos de ducha varían de calidad en función del presupuesto.
Existen algunos tipos de platos cuyas características se adaptan a diferentes proyectos, que son:
- Platos de ducha en porcelana. Estos dan prioridad a la durabilidad sobre la estética, ya que tienen una duración de hasta 30 años con los cuidados apropiados. Además, resultan económicos y fáciles de limpiar, trabajados de forma similar a los inodoros y lavamanos. Como desventaja, esta superficie es resbalosa y requiere de una esterilla de baño para evitar accidentes.
- Platos de ducha de resina y carga mineral. Esta clase se refiere a las estructuras que se realizan en un 80% de resina, con adición de mármol y otros minerales. Esta es una alternativa popular ya que las piezas a utilizar pueden cortarse a medida y personalizarse de diferentes formas, creando así un diseño único que se integre perfectamente con el resto de los elementos del cuarto de baño.
- Platos de ducha acrílicos. Se componen de fibra de vidrio cubierta de acrílico para evitar las filtraciones. La ventaja de este sistema es que resulta el más económico y su instalación es igual a los tipos anteriores. Sin embargo, no son igual de resistentes al pasar el tiempo, de modo que no es un proyecto pensado para durar a largo plazo.
- Platos de ducha de piedra natural. Estos se realizan con el tallado y pulido de piedra natural como el mármol, granito, gresite y pizarra, usualmente utilizados para crear acabados de lujo. La personalización es la principal ventaja de este tipo de plato, pero es evidente que el precio de la piedra natural es elevado en comparación con las opciones anteriores.
- Platos de acero inoxidable. Estos resultan otra alternativa bastante económica, sin embargo tienen una enorme desventaja, y es que el agua suele causar oxidación a largo plazo y la aparición de manchas se convertirá en un asunto común.
Antes de comprar platos online para remodelar tu baño, será necesario que analices en profundidad las características de cada tipo, y en base a la información ofrecida puedas tomar una decisión adecuada a tu presupuesto.