Las arterias son las vías por las que circula la sangre y que tengan algún tipo de problema puede ser bastante grave para la salud. En este sentido, el cateterismo ayuda a conocer su estado de una forma segura.
Este tipo de procedimientos es la única forma de comprobar la salud de los vasos sanguíneos del cuerpo, ya que otro tipo de chequeos médicos se realizan de forma externa y no acceden a estas zonas para revisarlas.
Contenidos
¿Qué es una angiografía?
La angiografía o cateterismo es el proceso por el cual se introduce un catéter por las arterias del cuerpo que introduce un líquido que se llama contraste y permite conocer el estado de estas en tiempo real.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
Para realizar este procedimiento, los profesionales de Radiología Vascular e Intervencionista siguen siempre estos pasos:
– Limpiar y desinfectar la zona por la que se introducirá el catéter.
– Anestesiar con una aguja fina la zona de acción.
– Introducir el catéter en la arteria. Normalmente esto se realiza en la ingle, el codo o en la muñeca, ya que son partes del cuerpo en las que se pueden localizar los vasos sanguíneos con mayor facilidad.
– Inyectar el contraste. A través del catéter, se introduce el llamado contraste y se realizan las radiografías que el equipo considere para ver el estado de las arterias en tiempo real.
– Extracción del catéter. Se retira el catéter de la zona y se presiona durante unos 10 minutos.
¿Cuándo someterse a una angiografía?
Por regla general, se suele necesitar este tipo de operaciones por tres razones distintas:
Oclusión arterial o estenosis
Se trata de un bloqueo o estrechamiento de una arteria, lo que se puede identificar fácilmente con un cateterismo y evitar posibles problemas futuros.
Dilatación de una arteria
También conocido como aneurisma, esta dilatación del vaso sanguíneo puede derivar en que sus paredes se rompan, lo que puede provocar una grave hemorragia.
Inyección de fármacos
Al tener que introducir un catéter para llevar a cabo esta intervención, se puede utilizar para inyectar los medicamentos necesarios para algunos tratamientos, como para tumores localizados.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de este procedimiento?
Cuando alguien se va a someter a una angiografía, es necesario que tenga en cuenta algunos aspectos previos como preparación para la intervención:
Ayuno
No se debe comer nada en las 8 horas previas al tratamiento.
Suspensión de fármacos
Si el paciente está consumiendo fármacos, hay ocasiones en las que deberá suspender ese tratamiento, ya que estos podrían tener algún componente anticoagulante o, incluso, antiagregante.
Lo más recomendable es hablar con el médico de cabecera para establecer un plan varios días antes de la intervención.
Analítica reciente
Es necesario realizar una analítica con carácter preoperatorio para saber el estado real de la coagulación de la sangre y la función renal, antes de comenzar con la intervención.
Avisar de alergias
Este es un procedimiento que se basa en el uso del contraste y el yodo, por lo que, si el paciente sabe o cree tener alergias a alguno de los componentes, deberá avisar al radiólogo vascular.
La angiografía o cateterismo es una intervención que puede durar entre 30 y 90 minutos y que ayuda a realizar una planificación precisa de un tratamiento adecuado basándose en la gran información que aporta del interior de las arterias.