Los deportes de contacto son cualquier deporte en el que el contacto físico es un componente central. Este contacto físico puede adoptar múltiples maneras. Desde los empujones y desplazamientos del rugby hasta las entradas del fútbol sin embargo. No obstante, este contacto físico es muy leve si se compara con las artes marciales o los deportes de lucha como el boxeo o el kick-boxing.
Pero, ¿qué se entiende exactamente por deportes de contacto y cuáles son las disciplinas más conocidas y practicadas en el mundo?
Contenidos
¿Qué es un deporte de contacto?
En general, los deportes de contacto son considerados todos aquellos que tienen una colisión o forma de contacto físico entre dos adversarios. Precisamente, esta colisión o contacto es lo que diferencia al futbol de un arte marcial. Mientras el objetivo del fútbol es marcar un gol en una portería, el de un arte marcial es el contacto propiamente dicho entre dos adversarios.
La diferencia y el tiempo de uso del contacto físico es la clave para diferenciar los deportes de colisión. Mientras el rugby usa el contacto físico para conseguir la pelota durante un tiempo muy corto, en el karate o el boxeo requieren de contacto físico todo el tiempo.
Por este motivo, todas las artes marciales se consideran deportes de contacto o combate.
Este contacto se resuelve en forma de lucha en un recinto físico como un tatami y suele incluir disciplinas tan distintas como el judo que se basa en agarres y luxaciones o el karate que incluye patadas, puñetazos y otras técnicas.
¿Cuáles son los deportes de combate más practicados y en qué se diferencian?
Los deportes de combate son antiguas técnicas de lucha que se han transmitido de generación en generación desde hace miles de años como el muay thai o la lucha grecorromana. También existen artes marciales modernos como el judo o el aikido que se desarrollaron hace poco menos de 100 años.
Además, hay artes marciales más recientes como las artes marciales mixtas o MMA que se originaron hace menos de 30 años.
En general, existen muchas clases y estilos diferentes y cada escuela hace hincapié en diferentes aspectos. El punto común entre todas las artes marciales es el enfrentamiento físico entre dos oponentes, la diferencia es el diferente uso de las partes del cuerpo y las técnicas para derrotarlo.
Po ejemplo, el judo y el sambo usan técnicas como luxaciones o barridos para tumbar al adversario, en cambio prohíbe el uso de patadas y puñetazos a diferencia del karate o el muay thay, entre otras.
Algunas de las artes marciales más conocidas son el muai thay, el boxeo, el MMA, el kick boxing y el judo. Pero hay muchas más. A continuación, detallamos las más populares:
Boxeo: es un arte marcial que implica el uso de los puños para derribar al adversario mediante golpes como los ganchos o jabs. El boxeo clásico se desarrolla en un cuadrilátero divido en rondas o asaltos cuya duración varía según el tipo de evento y la categoría.
Muay thay: este arte marcial conocida como “boxeo tailandés”, tiene su Tailandia en el siglo XII. Se caracteriza por su alta intensidad y contacto total gracias a los golpes rápidos con codos, rodillas y básicamente cualquier parte del cuerpo.
MMA o artes marciales mixtas: su origen es muy reciente, hace poco menos de 30 años. Esta disciplina combina varias artes marciales como el judo, el karate, el sambo y el muai thay, entre otros. Los participantes pueden usar los puños como los pies, así como barridos o luxaciones usados en el sambo o la lucha grecorromana.
Su popularidad ha crecido en los últimos años gracias a la llegada del Ultimate Fighting Championship o UFC y practicantes como Conor McGregor o Khabib Nurmagomedov, entre otros.
Jiu Jitsu brasileño o JJB: es una disciplina que solo usa grapping o agarres. Se ha desarrollado en Brasil y es un deporte que se basa en la lucha en el suelo mediante inmovilizaciones, agarres y luxaciones para someter al adversario. Este arte ha copiado aspecto del judo, en especial, el ne waza o lucha de suelo llevado a Brasil por los judokas Mitsuyo Maeda y Geo Omori en el siglo XX.
Judo: arte marcial creado por Jigorō Kanō en 1882. Conocido como el camino a la flexibilidad es un deporte olímpico que usa luxaciones, proyecciones, lucha de suelo y de pie.
¿Cuáles son los beneficios de practicar deportes de combate?
Las artes marciales son una forma estupenda de aprender defensa personal, así como de mejorar la forma física y la coordinación. Los deportes como el boxeo o el judo son una poderosa herramienta para aumentar la confianza, la fuerza y las habilidades de defensa personal.
Tanto si quieres aprender para tu disfrute personal como para introducirte en el mundo de las artes marciales, hay muchas opciones para satisfacer tus necesidades.