En materia de estadísticas, no hay una herramienta más potente que R software, de hecho está reconocido como el lenguaje estadístico de referencia mundial.
R se constituye como un lenguaje y entorno de software libre para gráficos y computación estadística, que facilita cantidad de técnicas y es muy extensible por medio de paquetes, además de que es gratuito y de código abierto.
Contenidos
¿Por qué estudiar un máster en Data Science?
El científico de datos es el responsable de analizar, comprender datos reales sin diferencia en cuanto a la complejidad de estos, también de comparar las técnicas estadísticas de análisis de datos, utilizar los datos para responder preguntas específicas y así comprender mejor los problemas.
Amplia la información sobre las salidas laborales de R Software y por qué estudiar un master en data science a través de https://www.maximaformacion.es/blog-data-science-r/como-r-puede-transformar-tu-carrera-profesional/.
Y es que todo lo anterior solo es posible si se cuenta con la preparación adecuada, es decir, un master como científico de datos te proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para potenciar tus conocimientos como analista, al mismo tiempo que te permite obtener más ventajas de R software como herramienta líder en datos estadísticos.
El científico de datos necesita contar con ciertas habilidades multidisciplinares que hagan posible:
- Determinar las interrogantes de la investigación recomendada o redefinirlas si es el caso
- Elaborar desde cero modelos estadísticos
- Escoger cuales son las herramientas estadísticas adecuadas para gestionar, conocer y manipular los datos
- Hacer una interpretación de los resultados, comunicarlos y partiendo de estos hacer las recomendaciones que hagan falta para la toma de decisiones
Vale señalar que para un desempeño óptimo de esta profesión, es indispensable que se tengan conocimientos avanzados de R software, como una herramienta especializada en estadística.
¿Qué es la estadística aplicada?
Como su nombre lo indica esta rama de la estadística es la que admite aplicaciones en otras ramas de conocimiento ajenas a ella, pero que igual dependen a la hora de obtener datos y el análisis de estos para contar con más conocimientos, mejorar la competitividad y en general tomar decisiones acertadas.
¿Qué beneficios te aporta la estadística aplicada?
En primer lugar, la formación es fundamental porque de ella obtienes los conocimientos adecuados para poder hacer uso de las estadísticas, dicho esto vamos a enumerar parte de sus beneficios:
- Te proporciona la capacidad de valorar desde un punto de vista crítico la información de tu entorno con el fin de que formules las interrogantes correctas
- Te permite tomar las mejores decisiones, basadas en datos reales e históricos
- Te facilita las herramientas para analizar los datos que has reunido en tu proceso de investigación, que no son fáciles de recopilar
- Puedes defender tu trabajo frente a quienes lo supervisan y evalúan con respuestas oportunas
¿Cuáles son las salidas laborales?
Al estudiar un máster en estadística con R software son muchas las salidas laborales que puedes conseguir, ya que este perfil profesional de científico de datos es altamente demandado en el sector empresarial, con mayor énfasis en el privado.
Salidas:
- Consultor analista
- Analista de negocios
- Investigador
- Científico de datos
- Gestor de análisis en Data mining
- Gestor de análisis de Big data
R es una herramienta que se adapta al profesional que la necesite
La estadística es útil para todas las ramas que le son ajenas, por ejemplo, biología, medicina, economía, historia, psicología, marketing, sociología y la lista sigue, y es que en cada una de ellas, la solicitud de análisis en muy distinta, sin embargo y en todas se aplica la utilización de R gracias a su versatilidad.
Si ya conoces perfectamente el entorno de tu empresa o de tu sector, no hay ninguna persona mejor que tú para sacar provecho de los datos que vas a obtener por medio de R, porque tú eres quien sabe cuál es el problema que necesitas resolver y conocer el contexto.
Para plantearte las preguntas y conseguir las respuestas acertadas, no necesitas ser un experto en programación y tampoco en estadísticas, en todo caso si requieres de una formación previa para conocer y utilizar la herramienta; pero lo principal ya lo tienes, que es el conocimiento previo de tu negocio.