Un dietista es un profesional del sector sanitario especializado en temas de nutrición. Su principal objetivo es ofrecer consejo experto y personalizado, referente a la promoción de hábitos alimenticios más saludables.
Se trata de un profesional que posee conocimientos sólidos sobre los principios fundamentales de la nutrición y puede utilizarlos para ayudar a cumplir diversos objetivos, como la ganancia o pérdida de peso, mejorar el rendimiento deportivo y mejorar la calidad de vida en pacientes afectados por enfermedades crónicas.
Contenidos
7 razones por las que acudir a un dietista
¿Cuáles serían los principales motivos por los cuales recibir asesoría nutricional? Sabemos que la alimentación tiene una relación directa con el mantenimiento de la salud, por tanto, cualquier persona que busque prevenir enfermedades y optimizar el rendimiento físico y mental, debería acudir a una consulta de un dietista profesional como, por ejemplo, este dietista en Móstoles.
Veamos algunas razones por las que puede resultar buena idea acudir a la consulta de un dietista.
Cuando necesitas subir o bajar de peso
El dietista se encargará de diseñar un plan alimenticio que contemple la ingesta adecuada de calorías y nutrientes que favorezcan el incremento de peso y masa muscular de una forma saludable. Así mismo, cuando el objetivo es bajar de peso, puede ayudar a propiciar cambios de hábitos alimenticios y promover una pérdida de peso sostenible.
Ante la presencia de problemas digestivos
Quienes padecen problemas digestivos tales como intolerancias alimentarias, síndrome del intestino irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal, pueden confiar en los conocimientos y experiencia de un dietista profesional especializado, quien elaborará un plan nutricional personalizado que sirva para aliviar los síntomas de problemas estomacales y promueva una buena salud digestiva.
Prevenir y controlar enfermedades metabólicas y cardiovasculares
Los pacientes aquejados por enfermedades cuya evolución depende en gran medida de la alimentación, como la diabetes, la hipertensión arterial, diversos tipos de cáncer, el colesterol o los triglicéridos altos, la gastritis, alergias e intolerancias alimentarias, deben confiar a este profesional la planificación de las comidas y la elección adecuada de los alimentos.
Corregir malos hábitos nutricionales
Una visita al dietista puede ayudarnos a identificar y abordar hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo excesivo de grasas saturadas o azúcares añadidos. Además, proporciona pautas claras para mejorar los hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida más saludable.
Mejorar tu condición física para la práctica deportiva
Si tienes la intención de optimizar el rendimiento deportivo, la figura de un dietista será esencial para personalizar un plan nutricional que proporcione los nutrientes y energía necesaria para afrontar ejercicios físicos de alta intensidad. Además, la dieta personalizada también logrará una recuperación apropiada.
En caso de embarazo o lactancia
Sin duda, etapas de la vida de la mujer como el embarazo y la lactancia, presentan requerimientos nutricionales específicos. Un dietista está en capacidad de ofrecer orientación sobre los nutrientes esenciales que debe ingerir la madre para mantener su salud, promover el desarrollo fetal y favorecer la producción de leche durante la lactancia.
Recibir asesoría sobre nutrición infantil y juvenil
Finalmente, se convierte en un recurso esencial para enseñar sobre patrones alimenticios saludables que puedan seguir los niños y adolescentes. El dietista puede ofrecer asesoramiento a los padres para ayudarlos a seleccionar los alimentos necesarios para promover el adecuado desarrollo infantil.