La alimentación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo humano y algunas combinaciones de alimentos tienen la capacidad de regular los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), lo cual resulta muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular.
Es por ello que hoy te ofrecemos algunas recetas para reducir el colesterol malo de forma natural y sencilla, evitando el desarrollo de las enfermedades asociadas al mismo.
Contenidos
¿Qué alimentos puedes consumir si tienes el colesterol alto?
El colesterol es una sustancia que se encuentra en el plasma sanguíneo y que en la concentración adecuada es necesario para la formación de células sanas. Su alta concentración se convierte en un problema, pero podemos suprimirlo por medio de la alimentación.
Puedes ingerir alimentos ricos en fibras solubles como cereales, granos, frutas y legumbres. También comer pescado en abundancia, cuyos ácidos grasos omega 3 ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y limitan la existencia del colesterol malo.
Debes reducir el consumo de sal, azúcar, alimentos procesados y bebidas alcohólicas. En su lugar, opta por los tés de plantas con propiedades antioxidantes y los alimentos frescos, con alto contenido nutricional.
Por lo general, la recomendación del médico cuando se conocen los resultados del análisis de sangre, indican que se deben consumir vegetales, frutas y verduras en abundancia, pero no sabemos cómo incluirlas en nuestra rutina diaria.
Algunas recetas para reducir colesterol malo LDL
Existe una gran variedad de recetas que te ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo. La mayoría de ellas son muy sencillas de preparar y no requieren la inversión de demasiado tiempo en la cocina.
En este enlace con recetas para reducir el colesterol puedes ampliar información y ver cada receta, paso a paso, junto al listado de ingredientes.
Puedes elegir entre una gran variedad de recetas, como:
- Carpaccio de tomate con vinagreta de mostaza
- Berenjenas al microondas con caldo oriental
- Crema de calabaza con picatostes al curry
- Ensalada de escarola y envidia morada
- Yakisoba de verduras con huevos
- Bacalao en salsa verde con verduras
- Albóndigas con pasta
- Merluza con verduras y patatas
- Verduras a la plancha con reducción de cítricos
¿Y para el postre?
- Trifle de frutos rojos y mango
- Canelón de frutas
- Pancakes con compota de melocotón
- Milhojas de frutas
- Barritas con fruta y lácteos
- Smoothie completo
- Porridge
Todas estas recetas las puedes realizar sin mayor esfuerzo y con su incorporación en tu régimen alimenticio conseguirás no solo la disminución del colesterol malo, sino también un mayor nivel de energía, estimularás el sistema inmunológico y por tanto tendrás mayor resistencia ante diferentes tipos de enfermedades y conseguirás una mejora sustancial en la calidad de vida.
No dudes en inspirarte en estas recetas saludables para organizar tu menú semanal y así aprovechar sus grandes beneficios.