La ciberseguridad es el conjunto de medidas y prácticas que se utilizan para proteger los sistemas informáticos y las redes de posibles ataques cibernéticos. Medidas como el uso de contraseñas seguras, la implementación de software de seguridad y de cortafuegos, buscan garantizar la confidencialidad e integridad de la información y los sistemas.
Este tema es muy importante en la oficina de farmacia debido a la naturaleza confidencial de la información que maneja. En farmacias se manejan datos de pacientes, información sobre medicamentos y otros datos sensibles. Si esta información se filtra a personal no autorizado sería una violacion a la privacidad de los pacientes.
Así mismo, la seguridad informática es indispensable para prevenir ataques cibernéticos, los cuales pueden tener graves consecuencias para las empresas del sector farmacéutico, tales como la pérdida de datos confidenciales, la interrupción del funcionamiento normal de los sistemas y la pérdida de confianza de los clientes.
Contenidos
Consejos de ciberseguridad para una oficina de farmacia
¿Cómo potenciar la seguridad cibernética en las oficinas de farmacia? Existen varias recomendaciones que pueden aplicarse para evitar los ataques habituales y reducir las vulnerabilidades que puedan existir en los sistemas. También es posible consultar sobre esta y otras informaciones relacionadas con el sector en un blog farmacia.
Si se tiene la intención de incrementar la seguridad informática en los sistemas de una oficina de farmacia, conviene aplicar los siguientes consejos:
Formación en seguridad
Debido a la creciente dependencia de las empresas farmacéuticas y los individuos hacia los sistemas informáticos y la información digital, los ataques cibernéticos se han vuelto un tema cada vez más frecuente. Por este motivo, es importante estar preparados para protegerse contra ellos, siendo indispensable la formación en seguridad informática de los empleados.
Realizar copias de seguridad
La empresa tendría que asegurarse de hacer copias de seguridad regularmente de toda la información importante de la oficina con el objetivo de protegerla de posibles pérdidas o daños. Realizar copias de seguridad garantizará la continuidad en las actividades del negocio en casos de vulneración de los protocolos de seguridad.
Instalación y actualización de antivirus
Se trata de una medida importante de ciberseguridad que protege los sistemas informáticos y la información de posibles ataques de virus y otros malware capaces de interrumpir el funcionamiento normal de los dispositivos, pudiendo incluso utilizarse para robar información confidencial de los pacientes/clientes atendidos en la farmacia.
Mantener los equipos actualizados
Las actualizaciones de software de los equipos informáticos a menudo incluyen parches y correcciones de vulnerabilidades necesarias para la protección de los sistemas, así como el resguardo de la información ante posibles ataques cibernéticos. También son necesarias para asegurar la compatibilidad con nuevas aplicaciones y programas recién instalados.
Utilizar contraseñas seguras
Finalmente, corresponde utilizar contraseñas seguras. Las contraseñas son las encargadas de proteger los sistemas y la información de accesos no autorizados. Al utilizar claves débiles o fáciles de adivinar, la información estará en una posición vulnerable frente a potenciales ataques de fuerza bruta ejecutados por programas que desentrañan contraseñas.