Los robos en viviendas, al alza en las grandes ciudades españolas

A pesar de que durante el año pasado cayó el número de actos delictivos en España de manera global lo cierto es que en las grandes ciudades los datos no acompañaron a la tendencia en el resto del país. En ciudades como Barcelona los actos delictivos aumentaron más de un 20 por ciento, con un especial aumento en los delitos relacionados con robos y hurtos en viviendas.

En la actualidad se están registrando en Barcelona y su área metropolitana una media de 2.000 robos en viviendas al día, algo que ha despertado la inquietud de los vecinos por el aumento de la inseguridad en sus viviendas. Los Mossos advierten que durante este año 2018 las tendencias indican que la cifra puede llegar incluso a los 2.200 robos en viviendas al mes, por lo que invitan a los ciudadanos a adoptar todas las medidas de seguridad que sean necesarias.

Es algo que se hace con el objetivo de evitar cuantos más robos mejor, pero no por ello se debe pensar que existe una alarma social realmente importante ni que la situación está fuera de control por las autoridades. De hecho, las detenciones por causa de robo han crecido al mismo nivel que lo han hecho los robos, por lo que podemos afirmar que se está combatiendo con los instrumentos que tienen a su alcance.

¿Qué hacer desde casa para evitar robos?

Desde casa son muchos los elementos de seguridad que podemos instalar y las medidas que se pueden tomar para incrementar la seguridad del hogar. Especialmente ahora que se acercan las fechas navideñas y son días en los que las casas pasan más tiempo sin nadie en su interior es cuando más necesario se hace tomar medidas respecto a la seguridad.

Algunas de las medidas más comunes y efectivas son las que se muestran a continuación:

Sistemas de seguridad

Adquirir un sistema de seguridad para el hogar como puede ser una cerradura invisible para los ladrones y así evitar robos en navidad es una de las mejores decisiones para disfrutar de estas fiestas con mayor tranquilidad. El bumping y métodos de robo silenciosos están siendo los más usados por los ladrones para evitar levantar sospechas a los vecinos, pero con sistemas de seguridad de calidad e innovadores los ladrones lo tendrán mucho más complicado y ninguno de sus métodos por sofisticados que sean les permitirá entrar en tu vivienda familiar.

Cerraduras

Contactar con cerrajeros

Los cerrajeros siguen siendo los profesionales con mayor conocimiento sobre sistemas de seguridad para los hogares y en general para cualquier tipo de edificio. Si se cuenta en casa con un sistema de seguridad un tanto anticuado que no nos garantiza un elevado nivel de seguridad puede que sea el momento perfecto para contactar con tu empresa de cerrajería más cercana para que evalúe el estado del mismo.

Si fuera necesario el cerrajero determinará qué medidas de seguridad adicionales se pueden tomar o si es necesario o no un cambio en la cerradura principal de la vivienda. Sea cual sea el resultado de su trabajo lo cierto es que al final estaremos mucho más seguros al saber de manos de un profesional que nuestro hogar está bien protegido.

Dejar persianas subidas

Los ladrones aprovechan determinadas fechas y épocas en el año para llevar a cabo la mayoría de sus robos. Estas épocas son especialmente puentes y festivos además del verano por la gran cantidad de familias que se van de vacaciones y las próximas fiestas navideñas son también otra fecha que aprovecharan para cometer sus delitos. Uno de los trucos más comunes y que realmente funciona para espantar a los ladrones es evitar dar la apariencia de que la vivienda está vacía. Para ello podemos dejar alguna persiana subida y las cortinas retiradas o dejar programada una lámpara para que ilumine en determinadas horas y así parezca que hay gente en el interior de la vivienda.

Como se puede apreciar a pesar de que la seguridad es cada vez mayor en la sociedad los robos siguen siendo muy importantes e incluso se ha detectado un repunte en las grandes ciudades como Barcelona. Tomar medidas para incrementar la seguridad y seguir los consejos de los cuerpos de seguridad del Estado es elemental para evitar posibles robos en el hogar familiar.