Se trata de una de las localizaciones naturales más populares de Andalucía. Un paraje único en el que poder conocer la flora y la fauna autóctonas, además de un gran número de rincones sorprendentes. Todo ello, a pie o incluso en bici, ya que se permite la posibilidad a los usuarios de realizar recorridos muy completos para conocer la zona en profundidad.
Dentro del municipio malagueño de Álora se encuentra El Chorro, una aldea situada en la comarca del Valle del Guadalhorce justo al lado del embalse homónimo. Se trata de una de las zonas más populares de Andalucía para realizar senderismo o escalada, al destacar el desfiladero de los Gaitanes y, por supuesto, El Caminito del Rey Málaga.
Lo cierto es que la zona de El Chorro es uno de los parajes naturales más conocidos para poder realizar rutas en bicicleta, ya que está perfectamente preparado para hacer un recorrido único e inigualable.
Contenidos
¿Cómo son las rutas en bici por esta zona?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, El Chorro es un paraje natural único y, como tal, cuenta con caminos y senderos perfectamente diseñados para poder realizar rutas de todo tipo y de esta forma conocer la flora y la fauna autóctonas de la zona. En este sentido, hay que decir que una de las actividades más populares es la de las rutas en bicicletas eléctricas, ya que permite descubrir todo lo que se conoce como el Desfiladero de Los Gaitanes.
Hay que decir que esta ruta es bastante encantadora y cómoda de realizar, sabiendo que La Garganta es siempre el punto de encuentro y que ese será también el punto de retorno.
Esta actividad deportiva varía su duración en función de las dos opciones que hay para elegir. Por un lado, está la ruta de 2 horas que tiene un recorrido aproximado de 14 kilómetros y, por otro, la ruta de 4 horas que tiene unos 38 kilómetros. No se trata de recorridos complejos, ya que están adaptados a todos los niveles y además, las bicis son eléctricas, para que los usuarios tengan ayuda en el pedaleo en el momento que necesiten.
Es importante que, para realizar la ruta, los participantes lleven calzado y ropa deportivos, y que sean cómodos y transpirables y, por supuesto, una botella de agua para hidratarse.
Combo con El Caminito del Rey
Además de la propia ruta en bicicleta, hay que decir que, para los amantes de la naturaleza, también existe la oportunidad de comprar Caminito del Rey tickets y de esta forma realizar un combo, tanto senderismo por el camino como la ruta en bici. En este caso, la ruta guiada comienza por los Cañones y justo por encima de las sorprendentes pasarelas del Caminito del Rey.
Una vez que finaliza la ruta por el Caminito, los usuarios descansan unas dos horas en el Hotel la Garganta y así puedan también comer y relajarse, antes de coger la bici. En este caso, la experiencia será por el Desfiladero de Los Gaitanes.
¿Qué saber sobre el Caminito del Rey?
Se trata de una zona situada en el Chorro que es considerado uno de los principales centros de escalada sobre roca del continente europeo, al estar cerca del Desfiladero de los Gaitanes. Es un sendero que cuenta con un trazado espectacular y alberga pasarelas sorprendentes que realizan el recorrido entre los cañones que se encuentran sobre el curso del río Guadalhorce.
Para muchos es una gran obra de ingeniería, teniendo en cuenta que, para su construcción, hizo falta que un gran número de albañiles trabajan directamente dentro de la tierra, así como también se contrataron a pescadores, ya que estaban acostumbrados a colgarse de las cuerdas de sus barcazas.
Aunque estuvo mucho tiempo cerrado, las últimas obras de remodelación de la plataforma han hecho que esta zona sea una de las más concurridas de Andalucía, sabiendo que está adaptada para que prácticamente cualquier persona pueda llevar a cabo el recorrido de forma totalmente segura.