La línea que separa la salud de la belleza es más fina de lo que nos imaginamos. Ambos conceptos se tocan entre sí, de manera que un buen estado de salud implica también mejorar el aspecto desde un punto de vista estético.
Por lo tanto, llevar una vida saludable, basada en una buena alimentación y en el ejercicio físico, debería ser prioridad por la salud misma, pero también por cómo ésta se refleja en todos los planos: el físico, el psicológico, el emocional…
Lamentablemente, a la hora de interiorizar esto, nos encontramos diferentes obstáculos. El agitado ritmo de vida actual está marcado por las prisas y, en muchos casos, por la ausencia de prioridades y/o por la desorganización. Una cuestión que podría resolverse con educación (nutricional, por ejemplo) y mucha información, todo sea por aprender a asimilar esos buenos hábitos y encajarlos en el estilo de vida de cada cual.
Los detalles cuentan, y para conocerlos, nada mejor que saber dónde dirigirse.
Contenidos
El aloe vera, la planta para todo
La medicina herbolaria es la más antigua de la atención médica, y está reconocida a nivel mundial. De hecho, ha habido muchas investigaciones que documentan ampliamente el uso de ciertas plantas para curar enfermedades de diversa índole.
Durante mucho tiempo, las personas las han utilizado para tratar, por ejemplo, problemas en la pie, como irritaciones, picaduras de insectos o incluso mordeduras. Una de las que más adeptos tiene es el aloe vera, una planta perteneciente a la familia de las liliáceas y que se ha aplicado a pacientes que sufren no solo ciertas enfermedades en la piel, sino también afecciones en el ojo, ciertos desórdenes intestinales y enfermedades virales.
La ciencia ha pasado por el filtro de su método, en muchas ocasiones, aquello que forma parte de la sabiduría popular. Y, en el caso del aloe vera, para darle validez. Un estudio que ha mostrado su eficacia es “Beneficios del Aloe Vera I. (sábila) en las afecciones de la piel”, realizado en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial Amalia Simoni Argilagos, en Camagüey (Cuba).
El estudio prospectivo descriptivo se basó en la experiencia con 90 pacientes, siendo la psoriasis la afección más frecuente. Con un tratamiento de entre 40 y 60 días de duración, se concluyó que el 47,7% de ellos había mejorado, y el 45,5% se había curado.
Dados sus beneficios, queda más que justificado incorporar la planta al día a día, por ejemplo, a través de una crema facial de aloe vera como la que vende Ibizaloe. Se trata de una tienda online para comprar aloe vera de calidad.
Fisioterapia también para niños
La eficacia de la fisioterapia también es bien conocida a la hora de mejorar la salud y el bienestar de un paciente, que se somete a tratamiento por lesiones, especialmente de índole traumática. En él se aplican los medios físicos que desarrolla el propio profesional, en el que se emplea calor, frío u ultrasonido, además de ejercicios mecánicos como los masajes.
Poca discusión cabe en torno a los beneficios de la fisioterapia, aunque todavía hay que descubrir más sobre sus muchas aplicaciones. Un centro como Fisiosalum, centro de fisioterapia en Sanchinarro, nos ayuda a descubrir las ventajas de la fisioterapia infantil.
Esta hace referencia al “tratamiento de bebés, niños y adolescentes en los que se puede observar un retraso general o parcial en sus desarrollos, o algún tipo de deficiencias motoras de origen neuromuscular y/o músculo esquelético”, explican desde la clínica.
También se denomina fisioterapia pediátrica.
Entre sus beneficios, está la mejora del desarrollo motor, la estimulación del sistema nervioso, la mejora de los sentidos y el nivel cognitivo y el fortalecimiento de músculos, equilibrio y resistencia.
En cuanto al proceso, el profesional valora al paciente con un examen exhaustivo, en el que se incluye aspectos sensoriales, cognitivos o ambientales, entre otros. A partir de ahí, se establecerán objetivos realistas a alcanzar en el tratamiento, decidiendo también cuál es más adecuado. Este se desarrolla con la supervisión médica y familiar pertinente, para poder hacer una valoración integral. La principal herramienta durante el mismo, tratándose de niños, es el juego.
La base también importa en maquillaje
El maquillaje es algo muy implantado en nuestra cultura, como fórmula para embellecer el rostro o modificar el aspecto mediante la aplicación de cosméticos. Una gran compañía, como es la anglo-holandesa Unilever, obtuvo en 2016 un valor de ventas de 60.000 millones de dólares aproximadamente, según recoge la web Statista.
Haciendo uso de su libertad plena para decidir, muchas personas alrededor del mundo (siendo en su inmensa mayoría mujeres), realizan sus rituales habituales para verse mejor. Con el maquillaje tratan de potenciar su belleza natural, utilizando un arte creativo, que ayuda, entre otras cosas, a mejorar el autoestima o el estado de ánimo.
Existen muchos blogs y webs con consejos para aplicarse estos cosméticos de la manera acertada, y optimizar el tiempo que se les dedica cada día, de forma que por muy poco se obtengan grandes resultados.
Un blog de belleza y maquillaje que quiere ser un referente es bdbelleza.com, que explica cuáles son las mejores bases de maquillaje. No se trata de una cuestión menor, para quien está acostumbrada a usar cosméticos: “Dar con tu maquillaje perfecto es una tarea que puede llevarte años, y no es broma”, explican. Para elegir una base acorde al tono de piel, que no saque brillos o que no reseque, dejando resultados naturales, hay que tener mucha información y probar. Este tipo de lecturas facilitan esa búsqueda.
Mujeres en lucha
Más allá de la mera cuestión estética, las mujeres se ven obligadas a lidiar otras batallas a lo largo de su vida. Una de las más significativas es la lucha contra el cáncer de mama, y lo cierto es que entre un 5% y un 10% de los casos (junto a un 20% del de ovario) se podrían considerar cancer de mama hereditario. Así lo recogen en la web PinkYoursef.
La página insiste en la importancia de prevenir, y cuenta incluso con una calculadora de riesgo en forma de test de valoración, que lleva solo unos minutos completar.
El cáncer hereditario de mama y ovario está asociado, por lo general, a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, pero aproximadamente el 50% de las mujeres que presentan mutaciones de uno de estos genes no cuentan con antecedentes familiares por estas enfermedades.
De ello se extrae la importancia de llevar los controles de rigor, de forma independiente a si se considera caso de riesgo o no.
Soy una gran aficionada a la aloe vera, sobre todo en épocas de verano, cuando a menudo me quemo la piel (soy blanco como el papel) a pesar de las precauciones que tomo, y la aloe vera me ayuda muchísimo a calmar el dolor e irritación provocada por el sol.