Además de controlar inventarios, desarrollar estrategias de marketing y controlar la logística de nuestro negocio de comercio electrónico, mantenerse al día con los temas contables es otro de los factores capaces de garantizar la supervivencia de cualquier empresa. Lo ideal es que las finanzas de nuestro eCommerce se mantengan saludables en todo momento.
Para cumplir con esta misión podemos ofrecerte algunos consejos prácticos. Si bien la gestión de un eCommerce no utiliza una receta en concreto, para el control de las finanzas el tema es bastante diferente, ya que existen pautas específicas que deberían cumplirse, como el manejo adecuado de las deudas y el pago de los impuestos.
A continuación, te dejamos 6 recomendaciones que te ayudarán a manejar de forma más eficiente las finanzas de tu comercio electrónico.
Contenidos
Utiliza un software de contabilidad
Contar con un software de contabilidad que nos permite gestionar y controlar el proceso de facturación nos ayuda a estar al día con temas de impuestos e, incluso, nos sirve como apoyo en la tarea de relacionar ingresos y gastos. Esto debe ser un tema prioritario cuando la tienda deja de ser un pequeño negocio, de lo contrario, es posible que las finanzas se descontrolen.
Liquida todas tus deudas
Los gastos son inevitables en cualquier negocio y no es diferente en una tienda online. Cuando somos propietarios de pequeños comercios electrónicos, es necesario mantener las deudas al mínimo y garantizar la liquidez suficiente para cumplir con las tareas internas. En lo posible, no dejes que las facturas se acumulen demasiado tiempo o terminarás teniendo números rojos al final del mes.
Lleva un control estricto de la facturación y devoluciones
Si utilizas una plataforma de ecommerce como por ejemplo Shopify o Magento, estas tendrán incorporado un sistema de facturación que seguramente puedes conectar a tu software de contabilidad y, de esta manera, tener una visión general de todos los procesos de la tienda desde el punto de vista financiero. También es buena idea controlar las devoluciones de productos que sean recibidas.
Gestiona las existencias
Manejar el inventario no es una tarea complicada, especialmente cuando se trabaja con programas informáticos, ya que estos simplifican todos los procesos de una tienda online. La gestión de las existencias es crucial para mantener la salud financiera de cualquier negocio dedicado a las ventas, sean éstas mayoristas o minoristas, tradicionales u online.
Controla los gastos
Además del mantenimiento del inventario, existe una serie de gastos fijos y variables que deberíamos considerar. Por ejemplo, las comisiones por los medios de pago utilizados en la tienda, las licencias de aplicaciones, software o herramientas adquiridas o contratadas para la gestión del negocio, los gastos de envío, el packaging, merchandising, acciones de marketing, etc.
Analiza datos estadísticos
Tu programa de contabilidad tiene la habilidad de comunicarse contigo por medio de números, cifras e información estadística. Analiza esta información y entiende el mensaje que quiere transmitirte, de este modo podrás tomar decisiones acertadas que aseguren la salud financiera de tu negocio digital.