Una de las últimas tendencias en el mundo del acondicionamiento físico es la realización de un sencillo test genético que permita encontrar información valiosa para determinar el tipo de alimentación ideal para nuestro organismo, basado en el estudio de las ramificaciones de nuestra cadena de ADN y su respuesta a diferentes parámetros.
La promesa implícita de estos estudios es que la persona puede establecer, junto a un nutricionista, una dieta personalizada mucho más eficiente para adelgazar o conseguir los objetivos de acondicionamiento en función a las variaciones genéticas particulares.
Contenidos
Relación entre las dietas y los test personalizados de ADN
Por medio de un análisis del genoma humano, se vuelve posible buscar una serie de patrones que sirven como indicadores nutrigenéticos, algo que es relativamente sencillo de hacer gracias al avance de la genómica nutricional y la nutrigenética, especialidades que ponen atención en los efectos de cada nutriente sobre la salud de las personas y las modificaciones o alteraciones que pueden causar en el genoma humano.
Así, gracias a un test sencillo y que se puede realizar cómodamente en casa se vuelve posible conocer algunos factores interesantes como:
- Respuesta al ejercicio
- Respuesta a la dieta
- Formación de tejido graso
- Intolerancia a la lactosa
- Intolerancia al gluten
Los test genéticos son bastante populares, pero necesitamos conocer qué son en detalle y cuáles son los beneficios reales que nos ofrecen para mejorar la calidad de nuestros hábitos alimenticios. Un test genético permite realizar una descripción de tu genoma y buscar los marcadores nutrigenéticos que pueden afectar la manera en que tu organismo utiliza las vitaminas, minerales y nutrientes durante el proceso metabólico.
Hay muchos tipos de test y diversas marcas disponibles, pero las opiniones de tellmeGen suelen las más relevantes en cuanto a nivel de fiabilidad de los resultados ofrecidos.
Dietas personalizadas gracias al entendimiento de nuestro genoma
Cuando se elabora un perfil de nuestro genoma, como el que ofrece 24 Genetics, se vuelve posible conocer diferentes aspectos que son muy interesantes en manos de un nutricionista que sepa interpretar esos resultados.
Algunas personas tienen en su genética un gran porcentaje de propensión a padecer obesidad mórbida, aun cuando no se haya manifestado. El desencadenante de la misma puede ser un gen que la haga más proclive a almacenar carbohidratos durante el proceso metabólico.
La información de respuesta a la dieta en manos de un profesional permitiría que el mismo encuentre un equilibrio adecuado entre el tipo de alimentos que la persona debería ingerir, la cantidad de actividad física que necesita para el buen funcionamiento de su organismo y el mantenimiento de un peso saludable y las intolerancias del individuo, todo lo cual se conjuga en la confección de una dieta personalizada y por tanto, única para cada individuo.
El test por sí mismo no puede tomarse como una forma de auto-diagnóstico. Siempre requiere de la evaluación de un profesional que sepa entender el comportamiento de los genes ante nuestra dieta.