Testamentos en España: qué tipos existen y cómo hacerlos

Hacer testamento en España es algo habitual en la mayoría de familias, y es que si no es así la situación es más compleja tras el fallecimiento de un familiar. Para hacer testamento en nuestro país es necesario acudir a un notario que valide y certifique el testamento para que tenga utilidad y sea 100% legal.

Si te preguntas, ¿hay notarias cerca de mi? La respuesta es que sí. Por ejemplo, si vives en Madrid puedes encontrar la Notaría Madrid con el notario José Periel, ubicada en la Avenida del General Perón. Hay notarios repartidos por todo el territorio nacional y todos los ciudadanos tenemos uno a nuestro alcance sin demasiado esfuerzo. Pero una vez que encuentres un notario tienes que exponerle el tipo de testamento que deseas realizar, así como preguntarle el proceso para hacerlo.

¿Qué tipos de testamentos existen en España?

En nuestro país podemos encontrar hasta 3 tipos de testamentos diferentes que cualquier ciudadano puede elegir según sus preferencias o necesidades, y son:

Testamento abierto

Es quizás el tipo de testamento más común en España. Este tipo de testamento necesita de 3 testigos y se firma ante notario. Todos los testigos deben firmar en el documento y el testador recibe una copa del testamento una vez validado, mientras que el testamento original lo conserva el propio notario. El notario también se encarga de enviar una copa al Registro General de Testamentos.

Testamento cerrado

Este tipo de testamento también es habitual entre quienes prefieren una mayor discreción a la hora de elegir qué bienes dejar a cada familiar o allegado. En este testamento el contenido lo conoce únicamente el propio testador, el notario elegido y el abogado en caso de que sea necesario. Una vez finalizado, el testamento se guarda en un sobre que sella y se envía al Registro General de Testamentos.

Testamento hológrafo

Este último tipo de testamento es el menos demandado y es en el que el propio testador redacta por sí mismo su voluntad respecto al reparto de su herencia. Cada página del mismo debe estar firmada por el testador y todo el contenido debe estar redactado bajo su puño y letra. Esto es importante para su validez, ya que la escritura a mano debe ser declarada como válida por testigos.

Cómo hacer un testamento en nuestro país

Además de elegir el tipo de testamento que mejor se adapte a las circunstancias de cada persona, el trámite puede ser muy parecido para todos ellos. El testador debe estipular en todos ellos cómo desea que sus bienes se distribuyan, pero hay dos pasos diferentes que son igual de válidos. Acudir al notario con el testamento preparado para que se firme y se haga efectivo o planificar previamente a nivel fiscal para entender mejor qué incluir en el testamento con la ayuda de abogados expertos.

Cómo hacer un testamento

El testamento es como un contrato vinculante y la confección del mismo va a depender en todo momento de la voluntad del testador. Así que, tanto si acude a testamentar con un análisis fiscal previo como si no, la validez es exactamente la misma. La redacción del testamento no es compleja e incluso es posible salir del notario con el testamento finalizado en un mismo día, especialmente si no hay demasiados bienes a repartir.

Ventajas de hacer un testamento

Hacer un testamento resulta beneficioso tanto para el testador como para sus futuros herederos. El testador se beneficia al poder decidir a qué hijos beneficiar más o menos, ya que si no se hace testamento la ley reparte la herencia por igual. También permite dejar por escrito ciertas consideraciones de tipo religiosa o moral (tipo de entierro, donación de órganos, etc.). Del mismo modo, también es de utilidad para dejar claro quién debe asumir deudas en caso de que el testador las tenga.

Otro aspecto muy importante es para dejar claro quién debe administrar la herencia de hijos menores de edad que pueda tener el testador hasta que sean mayores de edad. Otra ventaja muy importante es que ayuda a evitar posibles conflictos entre herederos acerca de cómo repartirse la herencia, algo que puede generar problemas incluso en las mejores familias.

Como se puede apreciar existen diferentes tipos de testamento y formas de presentarlo para validarlo ante notario. Las ventajas de hacer testamento empujan a millones de personas cada año a acudir a su notario más cercano a dejar por escrito qué bienes deja en herencia y quiénes son sus herederos y así estar mucho más tranquilos incluso cuando ya no estemos en este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *