Con frecuencia olvidamos la importancia que tiene el cuidado de nuestra salud bucodental, hasta el momento en que aparecen caries y otras enfermedades que nos obligan a acudir a un especialista. Es en ese momento cuando cobra relevancia el papel del odontólogo y el auxiliar de odontología, encargados de ayudarnos a recuperar la salud de dientes y encías. Siendo una profesión tan apasionante, muchos se sienten atraídos por los cursos auxiliar de odontología y las ventajas de trabajar en un sector profesional tan indispensable en nuestra sociedad actual.
Contenidos
¿En qué consiste el trabajo de un Auxiliar de Odontología?
La principal función de los auxiliares de odontología es asistir al dentista u odontólogo durante el tratamiento de los pacientes, asegurándose de que este cuente con todo el equipo y material necesario para ofrecer una atención de calidad. Ellos prevén todas las posibles necesidades que puedan surgir durante la atención.
Desde su experiencia profesional, también pueden ofrecer consejos e información valiosa para los pacientes que se atienden en la clínica dental. Por ejemplo, ellos pueden ofrecerte consejos esenciales para ayudarte a tener unos dientes más saludables y prevenir enfermedades bucodentales.
10 tips para tener unos dientes sanos
A continuación, mostramos diez consejos habituales que los expertos recomiendan para mantener unos dientes sanos:
- Cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, es una tarea obligatoria para el mantenimiento de una sonrisa saludable.
- Utilizar hilo dental, cuya función es arrastrar los restos de alimentos que suelen acumularse entre los dientes y producir mal aliento, sarro e infecciones.
- Acudir a una revisión anual con un odontólogo, quien evaluará tus dientes de forma preventiva, buscando señales de caries y otras enfermedades que puedan afectar a tu calidad de vida en el futuro.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco, los principales enemigos de nuestros dientes. Si consumes estas sustancias, te conviene acudir a tu revisión profesional al menos dos veces por año y, por supuesto, intentar dejarlo.
- Utilizar enjuague bucal dos o tres veces al día para arrastrar todas las bacterias que se acumulan y terminan ocasionando mal aliento.
- Adquiere el cepillo dental apropiado para evitar daño sobre dientes y encías, además, renuévalo de forma regular.
- Utilizar productos con flúor que sean recomendados por el especialista, el cual endurece el esmalte de los dientes y los vuelve más fuertes ante caries.
- Reduce el consumo de alimentos azucarados y, en caso de consumir alguno, enjuaga tu boca lo antes posible.
- Consumir vitaminas y minerales dentro de una dieta equilibrada, los cuales son adecuados para el mantenimiento de la salud general, incluyendo la salud bucodental.
- Perfeccionar la técnica de cepillado, útil para mejorar la higiene bucal y prevenir el daño sobre dientes y encías.
Ventajas de trabajar como auxiliar de odontología
Son muchas las personas interesadas en pertenecer a este sector profesional. Se trata de un área de la salud profundamente relacionada con el bienestar de las personas en su vida cotidiana, por lo que cualquier persona empática y con interés genuino de ayudar a los demás podría optar por cursar estudios y trabajar como auxiliar de odontología.
Adicionalmente, ser auxiliar de odontología es un área profesional con salida en el mercado laboral.