Hace más de 60 años se completó la construcción de una obra de ingeniería que cambió completamente la conectividad entre Italia y Francia. Para completar la hazaña monumental de excavar el túnel del Mont Blanc y establecer esta nueva ruta interregional, ambos países tuvieron que afrontar adversidades políticas, geográficas y climáticas.
La existencia del túnel de Mont Blanc ha facilitado notablemente el tránsito entre Italia y Francia, durante las últimas 6 décadas, sirviendo como promotor del intercambio económico, cultural y turístico. A continuación, revisamos algunos detalles interesantes sobre la construcción de un icono de la infraestructura europea.
Contenidos
Algunos detalles sobre la construcción del túnel Mont-Blanc
El túnel del Mont Blanc es una vía subterránea con extensión de 11,6 km de largo, que une Francia e Italia. Antes de su existencia, era necesario circunnavegar el Mont Blanc en un camino que podía durar incluso días, por lo que siempre estuvo presente la idea de crear un túnel que atravesara la montaña para conectar ambas naciones.
Comunica las ciudades de Chamonix, en la Alta Saboya, Francia y Courmayeur, en el Valle de Aosta, Italia. Los países llegaron al acuerdo de iniciar la excavación del túnel en simultáneo y de extremo a extremo, proyecto que inició oficialmente en 1959 y fue inaugurado en julio de 1965.
Siendo uno de los túneles más largos de Europa y, debido a la necesidad de atravesar la barrera natural del macizo alpino, el túnel Mont-Blanc tuvo que afrontar múltiples desafíos de ingeniería, incluyendo las filtraciones (pues el 60% de Mont Blanc se encuentra bajo glaciares) y la pérdida de múltiples vidas humanas.
Importancia del túnel de Mont-Blanc para ambos países
El interés por crear un túnel bajo el pico más alto de Europa occidental fue una idea innovadora que, al concretarse, ofreció una larga lista de beneficios para Italia y Francia. Entre otras cosas, podemos mencionar lo siguiente:
- En principio, redujo las distancias y tiempos de viaje entre ambas regiones, promoviendo su desarrollo económico y turístico.
- Demostró la capacidad de las naciones para cooperar en la implementación de proyectos de infraestructura a gran escala.
- Se convirtió en un elemento esencial para el transporte europeo, facilitando la integración logística y el flujo eficiente de bienes y servicios a través del continente.
- Hoy en día, es un interesante punto de interés turístico, siendo atravesado por personas de todo el mundo.
Tarifas de peaje para cruzar el túnel del Mont Blanc
Como era de esperar, atravesar uno de los túneles más largos de Europa requiere del pago de un peaje. Las tarifas del mismo varían según el tipo de vehículo y otros factores, entre los que se incluye el tipo impositivo aplicado por cada país.
En cuanto al pago del peaje para cruzar el túnel del Mont-Blanc, es posible realizarlo de diversos modos. En efectivo (euros), utilizando tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, Maestro, Bancomat, Moneta) o pagos con el móvil (Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay).
Para vehículos de carga existe Easytrip Transport Services, una solución de movilidad que puede entregar tarifas más atractivas para atravesar el túnel del Mont Blanc.