Los trabajos más antiguos del mundo que la gente sigue haciendo hoy en día

La revolución digital ha creado un sinfín de empleos que hace 20 años ni siquiera sabíamos que necesitábamos. Sin embargo, en medio de toda esta innovación, sigue habiendo mucho espacio para las profesiones tradicionales, muchas de las cuales siguen siendo cruciales en nuestra economía moderna y probablemente siempre lo habrá porque se ocupan de algunas de las necesidades humanas más básicas.

Por ello, en nuestra lista de oficios más antiguos del mundo, hemos querido destacar aquellas profesiones que habrían surgido como resultado de las primeras necesidades humanas, como el lenguaje, el arte o la agricultura.

Agricultores

Nuestros antepasados recolectaban y comían cereales silvestres desde al menos 20.000 a.C., pero no empezaron a cultivarlos hasta hace unos 12.000 – 13.000 años (c.11.000 a.C.). El centeno fue uno de los primeros cereales que los habitantes de Mesopotamia intentaron cultivar.

Alrededor del año 9.500 a.C., los ocho «cultivos fundadores» (la escanda menor, el trigo almidonero, la cebada, la lenteja, el guisante, el garbanzo, el yero y el lino) fueron cultivados por diferentes grupos del Creciente Fértil. La agricultura provocó un crecimiento masivo de la población y la humanidad nunca ha dejado de necesitar agricultores. 

Constructores

Hace más de 10.000 años, los humanos empezaron a abandonar el estilo de vida nómada de cazadores-recolectores. Cuando la agricultura floreció en Mesopotamia, las primeras civilizaciones empezaron a establecer asentamientos más permanentes. Los científicos creen que durante un tiempo nuestros antepasados siguieron cazando y recolectando alimentos por temporadas y no vivían en sus viviendas todo el año.

Al principio, las casas eran construidas por sus habitantes, pero con el tiempo surgieron constructores especializados a medida que las personas desarrollaban papeles más definidos en la sociedad. Hoy en día, se necesitan constructores para construir y/o reparar todas las estructuras de la Tierra. 

Fabricante de herramientas

Muy ligada a la anterior profesión, la fabricación de herramientas es otra de las profesiones más antiguas de este mundo. Se cree que las primeras herramientas conocidas tienen unos 2,6 millones de años, o incluso más, si nos atenemos a los recientes descubrimientos en China. 

Los artesanos prehistóricos fabricaban herramientas con materiales como el sílex y la madera, que luego utilizaban para cazar animales o construir viviendas. Hoy en día, las herramientas comerciales se producen a gran escala, taladros, atornilladores, motores y remachadoras eléctricas como las de RS son fabricadas a diario de manera industrial. 

Músicos

Como todas las profesiones de esta lista, los orígenes de la música prehistórica son difíciles de rastrear. Los científicos creen que los humanos empezaron a hacer música durante la «explosión cultural» de hace 50.000 años. Es probable que la música se remonte incluso más atrás, ya que el primer instrumento musical fue probablemente la voz humana.

También se conoce que los instrumentos más antiguos tienen entre 42.000 y 43.000 años y proceden de Alemania. Desde entonces, la música ha ocupado un lugar destacado en casi todas las culturas del mundo y los músicos se han convertido en artistas que gozan de gran popularidad y reconocimiento social. 

Narrador

Los orígenes del lenguaje humano son completamente desconocidos, ya que no hay forma alguna de rastrear la historia de las lenguas habladas. Ni siquiera se sabe con certeza qué especie de homínido fue la primera en desarrollar el proto-lenguaje. Las mejores estimaciones sitúan el desarrollo del lenguaje entre los humanos modernos hace menos de 200.000 años.

La narración oral es probablemente tan antigua como el lenguaje humano. Era la forma en que nuestros antepasados transmitían información importante y explicaban el mundo que les rodeaba. Desde entonces, la narración ha recorrido un largo camino desde sus antiguas raíces y hoy podemos verla plasmada en una amplia gama de medios y soportes, como libros, programas de televisión, películas, videojuegos, blogs o podcast. 

Sastre

Nadie sabe cuándo empezaron a vestirse los antiguos humanos, pero los antropólogos calculan que la ropa apareció hace entre 100.000 y 500.000 años. No existen pruebas directas que nos indiquen cuándo dejaron nuestros antepasados de deambular desnudos pero sí se sabe que las agujas de coser más antiguas tienen entre 41.000 y 60.000 años. 

Las primeras prendas de vestir eran sencillas y utilitarias, y las llevaban principalmente las especies de homínidos que vivían en climas más fríos. Aunque la ropa se ha convertido en algo más que una necesidad, los sastres, modistas, costureros a medida y costureras siguen siendo necesarios hoy en día.

Médicos

Los sanadores y curanderos eran partes cruciales de las antiguas comunidades tribales y utilizaban remedios tradicionales para curar todo tipo de enfermedades mentales y físicas. El médico antiguo más famoso es Hipócrates, que vivió alrededor del año 400 a.C.; los médicos actuales hacen un juramento ético que lleva su nombre. 

Mientras que los primeros médicos eran generalistas, es decir, trataban enfermedades de todo el cuerpo, hoy en día muchos se especializan en determinadas enfermedades o áreas físicas, como los oftalmólogos, que tratan afecciones oculares.

Hoy en día, el mundo laboral evoluciona constantemente y eso da lugar a la creación de nuevas profesiones. Sin embargo, son muchos oficios del pasado que como hemos podido ver, aún existen en el entorno laboral actual y no parece que vayan a desaparecer a largo plazo, ¡quién lo sabe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *