Con un terrario ya puedes tener en un pequeño espacio de tu casa, un bello y relajante pedacito de selva.
Si quieres tener una decoración exótica, relajante y sobre todo muy llamativa, deberías probar con instalar en un rincón o lugar privilegiado de tu casa un terrario. Es el sitio ideal para que puedan hacer vida pogonas, camaleones y otros reptiles que le darán un toque único a tu hogar.
Reptiles, anfibios, insectos y plantas hacen vida por igual en estos pequeños espacios, un recipiente de cristal que se asemeja a una pecera, pero en lugar de albergar vida acuática, lo hace un ser vivo terrestre, que se acondiciona de manera tal que simule las condiciones de su hábitat natural.
Estos hábitats se pueden clasificar en cuatro ambientes, de acuerdo a la especie que se va a alojar, así tenemos los terrarios desérticos, los tropicales, de bosque y los acuaterrarios.
Contenidos
Los inquilinos del terrario
Puedes tener camaleones como el Trioceros Jacksonii o de otro tipo, siempre y cuando no se trate de una especie protegida. También puedes criar geckos, animales con amplia variedad, ya que los hay de hábitos diurnos y nocturnos, de suelo o arborícolas, de clima desértico o tropical, lo cual representa un reto en cuanto a la ambientación del terrario.
El animal con el que normalmente los novatos se inician en este mundo es la iguana, un animal bastante fuerte y resistente a los cambios de temperatura, y que bien cuidada puede llegar a una longitud de 2 metros, que disfruta de baños, pero con la necesidad de contar con una fuente de calor que simule al sol.
La pogona, también conocido como dragón barbudo es una especie de reptil australiano de la familia de los agámidos, con un hábitat semi-arborícola que gusta mucho entre los amantes de los terrarios.
Otro animal muy popular es el camaleón, del cual se conocen unas ciento sesenta especies, los cuales llaman muchísimo la atención por su asombrosa capacidad de cambiar de color de piel para camuflarse con el ambiente o de acuerdo a su estado de ánimo, además de su larga y pegajosa lengua, y sus raros ojos que se mueven en diferentes direcciones independientemente uno del otro. Una especie de camaleón muy curiosa proveniente de Yemen y Arabia Saudita, es la que además viene con una gran cresta en la cabeza; el camaleón de Yemen, velado o Calyptratus
Las tortugas son de las mascotas más comunes que hay, las cuales hay acuáticas o terrestres, cada una con sus necesidades particulares. Los más valientes o arriesgados optarán por una serpiente. Y a otros les gustaran especies más extravagantes como los tritones, las salamandras y los dendrobates, por lo cual deberán instalar un acuaterrario porque se requiere necesariamente una parte seca y otra con agua.
Para los principiantes, los expertos recomiendan tener especies que no ameriten complicadas condiciones climáticas o de espacio, por lo cual se puede iniciar con un anolis verde, una bombina orientalis, una serpiente del maíz, una pogona, una tortuga de Florida o un gecko leopardo.
Los implementos requeridos
Instalar este tipo de hábitat es algo sencillo, pero que requiere tener mucha atención y cuidado por la cantidad de complementos y accesorios que se requieren, ya que se deben tomar en cuenta factores como la iluminación, la calefacción, la decoración, el mantenimiento e instrumentos de medición variados para controlar las condiciones de ese microclima natural creado artificialmente en una casa.
Entre la lista de compras se deben incluir lámparas para la iluminación y la calefacción, mantas térmicas, bombas, filtros, lluvia artificial, humidificadores, temporizadores, termómetros, higrómetros, termostatos, sustratos, plantas, comederos, bebederos, vitaminas, productos desinfectantes y medicinas, todo de acuerdo a la especie del animal al que se le va a dar cobijo.
Tipos de terrario
Dependiendo de la especie y el presupuesto a disposición, se debe comprar un terrario de malla o si es tipo urna como una pecera, puede venir en cristal, plástico o metacrilato, los cuales se adecuan si vienen para especies terrestres o arborícolas. El tamaño siempre va a depender de la clase de animal, la cantidad de individuos a tener y la edad.
Ya con todos estos detalles a tener en cuenta es posible instalar un terrario con las condiciones óptimas, para tener en casa un trocito de selva, y pasar fascinantes y entretenidos momentos criando las más extravagantes mascotas.