La mayoría de nosotros da por sentada la capacidad de comunicarnos con el entorno, ignorando que el lenguaje humano es una de las herramientas más importantes, poderosas y dinámicas que tenemos a disposición. El lenguaje nos permite comunicarnos, expresar nuestras emociones y desarrollar relaciones sociales complejas.
Este ha conseguido evolucionar ampliamente, dando lugar al surgimiento de una gran variedad de idiomas y dialectos que se han extendido a lo largo del mundo, los cuales se han convertido en objeto de estudio para lingüistas, antropólogos, psicólogos y muchos otros expertos interesados en desentrañar los misterios de la interacción social.
Contenidos
Los idiomas evolucionan
Los idiomas pueden ser comparados con un organismo vivo, el cual evoluciona, se expande y diversifica, para luego morir. La evolución del idioma ocurre debido a factores como la influencia cultural, geográfica y política, así como la migración, conquistas y procesos de colonización.
Debido a la complejidad de los idiomas, existen profesiones que están completamente cimentadas en profundizar nuestro entendimiento del lenguaje en todos sus niveles (fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico), como es el caso de los lingüistas.
También podemos mencionar a los traductores especializados en la traducción científica, encargados de trasladar de un idioma a otro textos complejos que engloban áreas académicas. Este oficio es fundamental para la transmisión del conocimiento y los avances en el entorno científico.
El trabajo del traductor profesional implica un nexo entre los hablantes pertenecientes a diferentes culturas, siendo en parte responsable de la conservación del lenguaje.
¿Cuáles son los factores que influyen en la evolución del lenguaje?
Durante los últimos años, se han desarrollado investigaciones concluyentes que sitúan el origen evolutivo del lenguaje humano en el lenguaje de los pájaros, pues han podido constatar que los mismos genes que posibilitan el habla humana son los que permiten la comunicación de las aves.
Por supuesto, a nivel pragmático se reconoce que nuestro lenguaje deriva de los ancestros primates no humanos y 100.000 años de evolución. Después, se habría conformado el lenguaje humano actual, transformándose en los más de 7.100 idiomas y dialectos que se hablan en los distintos rincones del planeta.
Según la Real Academia Española, el lenguaje es definido como la “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. Esta facultad se ve influenciada por diferentes factores que pueden alterar el significado de los signos, su fonética y sintaxis.
La evolución del lenguaje y los idiomas es un proceso complejo que recibe influencia de una gran variedad de factores a lo largo del tiempo, lo cual lleva a su transformación. Entre los factores destacables que influyen en la evolución del lenguaje, podemos mencionar lo siguiente:
- Influencias culturales y cambios en las prácticas sociales.
- Cambios geopolíticos.
- Crecimiento demográfico y diversos fenómenos migratorios.
- Influencia directa de otros idiomas, dando paso a la creación de nuevos términos a partir de la combinación de dos o más idiomas.
- Eventos históricos como guerras, conquistas y procesos de colonización.