El año 2018 estuvo cargado de importantes avances tecnológicos en el campo de la medicina. De hecho, la última década ha sido un periodo de tiempo crucial para el desarrollo de tecnología que ha significado grandes progresos para la lucha por conservar la salud y combatir las enfermedades.
Por esa razón, con la ayuda de Healthtech, presentamos un resumen de lo que han sido los principales avances tecnológicos más importantes de los últimos años en el campo de la medicina, sus aplicaciones e impacto dentro de la vida moderna.
Contenidos
Obtención de células madre
Un grupo de genetistas de la Universidad de Kyoto, lograron obtener nuevas células madre desde un conjunto de células de piel humana. Esto permitió un cambio radical en el paradigma médico, ya que se determinó la existencia de células “pluripotenciales” con la capacidad de producir cualquiera de los 220 tipos de tejidos presentes en el cuerpo humano, convirtiéndose en uno de los avances médicos más trascendentales del siglo.
Ojos electrónicos
En el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han desarrollado un implante que al unirse con el globo ocular humano, permite que el paciente recupere parcialmente la visión. Funciona por medio de una micro cámara en el implante, que transmite imágenes en forma de impulsos nerviosos y generará la electricidad necesaria para funcionar, a partir del calor humano.
Trasplante total de cara
Aunque suena un tanto a ciencia ficción, el equipo de cirujanos del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, consiguieron por primera vez en la historia un trasplante total de rostro en el año 2010, que resultó completamente exitoso. El procedimiento contó con la intervención de 30 especialistas y tuvo una duración de 24 horas y el paciente recibió donación de músculos faciales, piel, labios, dientes y garganta. El procedimiento fue repetido en otro paciente en el año 2015, igualmente con éxito.
Farmacogenética
Si bien no se encuentra totalmente desarrollada, la medicina personalizada es totalmente posible. Sabiendo que los medicamentos no tienen exactamente los mismos efectos de un organismo a otro, la farmacogenética garantiza la creación de un tratamiento ideal para cada persona, en base a diferentes variables personalizables, análisis de ADN, etc.
Cirugía robótica
El robot cirujano Da Vinci es otra de las realidades que parece sacada del imaginario de ciencia ficción. Se trata de un robot no autónomo, que permite a los cirujanos operar con una precisión que jamás había podido ser alcanzada. En la actualidad, se ha desarrollado una versión mucho más avanzada, un proyecto a cargo del Instituto Sheikh Zayed de Innovación en Cirugía Pediátrica de Estados Unidos y que dio como resultado el desarrollo de “S.T.A.R.”, que ya ha mostrado resultados prometedores, muy superiores a su antecesor.
Estimulación cerebral profunda
La estimulación cerebral profunda consiste en el implante de un chip DBS, que es programado por ordenador. Los resultados de este tratamiento sobre personas con parkinson y parálisis por accidente cerebrovascular han sido demostrados ampliamente, consiguiendo resultados positivos en un plazo de 6 meses.