La prenda más exitosa de las últimas décadas recibe numerosos nombres, los más conocidos vaqueros o jeans, y es la única que ha resistido el paso de seis generaciones sin experimentar apenas cambios en su diseño, conservando su esencia.
En cuanto al tipo de público al que ha vestido, no puede ser más diverso, incluyendo a trabajadores, a estrellas de cine, a rebeldes, modernos y clásicos, tanto a ricos como a pobres y a jóvenes y mayores. Los vaqueros son un aprenda que no hace distinciones sociales y nadie se ha resistido a llevarlos.
El origen de los jeans no está exento de polémica, pues como ocurre con cualquier producto de gran éxito, no son pocos los que quieren adjudicársela hazaña de haberlo inventado. En el caso de los vaqueros, son los americanos, los italianos y los franceses los que se disputan su origen.
Una de las leyendas más creíbles en este sentido parece partir de que la idea fue de una empresa que utilizó esta tela para fabricar tiendas de campaña resistentes destinadas al ejército, pero que fue un auténtico fracaso ya que al mojarse aumentaban considerablemente su peso y no servían para guarecerse. Como medida de emergencia y para disminuir pérdidas, el empresario, ordeno hacer pantalones baratos con aquel desastre, descubriendo por azar, una de las prendas más usadas del siglo XX.
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Lois Jeans, la historia de la gran firma española de vaqueros
La empresa fundada en 1962, se convirtió en muy poco tiempo en la marca de vaqueros más popular del país, contando con grandes embajadores, entre los que destacamos al tenista Björn Borg, al cantante Rod Stewart y al grupo musical Abba. Esta compañía, totalmente made in Spain, pronto dio el salto internacional y conquistó los mercados de Holanda, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá.
Los pantalones Lois Jeans son fácilmente reconocibles por su legendario emblema, el toro, y se ha convertido en una mítica compañía que ha marcado la historia de la moda española, con sus jeans de mujer, de hombre y de niño. No es de extrañar su expansión para conquistar públicos de todas las edades, si tenemos en cuenta que solo tres años después de su lanzamiento, ya estaba expandiendo mercado, lanzando la primera cazadora vaquera.
En la década de los 70s, fue cuando las estrellas más icónicas del mundo de la música protagonizaban sus campañas, como es el caso de la mencionada banda sueca Abba. Fue durante la transición, con la liberación de la mujer y su incorporación a la vida laboral, cuando Lois lanza un modelo exclusivamente diseñado para ellas. EL modelo Yoko, que ese era su nombre, que se ajustaba a la cadera, contaba con unos mini bolsillos delanteros y tenía una amplia campaña que llegaba hasta los pies.
En la década de los 80s, la época de la movida también se dejó influenciar en la forma de presentar sus campañas publicitarias, que se llenaron de color e inconformismo, reflejo de los cambios que experimentaba el país. Los 90s se caracterizaron por cinturas más bajas en los diseños, a la altura de la cadera en lugar de por encima de la cintura, marcando tendencia en el mundo de la moda.
A partir del siglo XXI, la crisis económica hizo estragos en la firma debido a las tendencias low cost, unida a la popularidad que fueron adquiriendo otras firmas internacionales que se convirtieron en competencia directa. En 2010, los derechos de Lois son adquiridos por el grupo multimarca Six Valves, de Talavera de la Reina.
Evolución de la marca en mano de Six Valves
Desde entonces y en un primer momento, la estrategia comercial de la marca empezó a orientarse hacia un público argentino adulto y masculino, de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.
Posteriormente, es decir, en estos momentos actuales se desarrolla todo un proyecto de reposicionamiento de la firma Lois, dirigido a atraer de nuevo a un target adolescente, pues el objetivo es conseguir un nuevo rejuvenecimiento de la marca y que vuelva a ser moderna y actual.
La técnica empleada para conseguirlo es el branding, que gestiona la estructura de la identidad Lois como marca para detectar los aspectos más emocionales que pueden crear el vínculo afectivo con el nuevo consumidor al que va dirigido el producto.
Este proyecto no duda en aprovechar y hacer hincapié en los medios masivos de comunicación y las nuevas herramientas de las que nos ha dotado el mundo digital para expandir una marca; gestión de las redes sociales, creación de comunidad, … Todo va dirigido a conseguir alcanzar un posicionamiento, convertir a Lois dentro de su nuevo mercado en una marca permanente y que consiga volver a ser símbolo de la juventud, pero de esta época.
Desde que la firma ha vuelto al mercado de las manos de Six Valves ha tenido una gran acogida, Y es que Quien tuvo, retuvo, y sin quitarse mérito, ni mucho menos a la labor de esta empresa que ha sabido resurgirla de sus cenizas, Lois siempre ha sido un referente a nivel mundial, y hay marcas que se quedan para siempre formando parte del inconsciente colectivo, que se transmiten de una generación a otra y por eso transmiten confianza.