Las varices finas: cómo tratar y prevenir estas antiestéticas venas dilatadas

Las varices son venas dilatadas y retorcidas, de coloración azul o morado oscuro, las cuales son visibles en la superficie de la piel. Aparecen en las piernas y los pies como consecuencia de una mala circulación sanguínea, ocasionalmente causando dolores e incomodidades.

Además de esta incomodidad, las varices finas también representan un importante problema estético. La buena noticia es que existen diversos tratamientos disponibles para las varices que mejoran su aspecto de una forma poco invasiva y con alta tasa de efectividad.

En centros especializados, como por ejemplo clinicavasculine en Madrid, ofrecen la posibilidad de eliminar las arañas vasculares, accediendo a los tratamientos descritos a continuación.

Tratamientos

Escleroterapia líquida

La escleroterapia líquida es un tratamiento comúnmente utilizado para tratar las varices finas y superficiales. Consiste en la inyección de gel esclerosante en la vena afectada, provocando una irritación en la pared interna de la vena, conduciendo a su cierre y desaparición. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia y no requiere recuperación.

Por lo general, solo genera algunas molestias leves en el momento de la aplicación y se requiere de varias sesiones de escleroterapia líquida para conseguir un resultado óptimo.

Escleroterapia con microespuma

Es una variante de la escleroterapia líquida, pero utilizada para tratar venas más grandes y varices más pronunciadas. El procedimiento de escleroterapia con microespuma es similar al anterior, incluyendo la infiltración de microespuma esclerosante para provocar que la vena cicatrice y desaparezca. Al igual que ocurre con la escleroterapia líquida, se debe asistir a varias sesiones.

Crioesclerosis

Se conoce como ‘crioescleroterapia’, la crioesclerosis es la combinación entre escleroterapia y crioterapia para el tratamiento de las varices. En este caso, se inyecta la solución esclerosante en la vena, para luego aplicar frío intenso por medio de una sonda criogénica.

Gracias al frío, es posible incrementar la eficacia de la escleroterapia y generar una mayor contracción de las venas, especialmente aquellas más grandes.

Diagnóstico precoz de las varices

Se trata de una afección que suele afectar con mayor frecuencia a las mujeres, aunque no es exclusiva de este género. Existen ciertas señales que pueden ayudar a diagnosticar las varices de forma temprana, por ejemplo:

  • Pesadez en las piernas.
  • Hinchazón.
  • Calambres.
  • Aparición de venas visibles.

Ante cualquiera de estos síntomas, es bueno acudir a un especialista en el tema. Si ya las venas se han expuesto, entonces conviene recibir alguno de los tratamientos descritos en líneas anteriores.

¿Cómo prevenir la aparición de varices?

Aunque hayas recibido tratamiento para las varices, conviene seguir algunas recomendaciones esenciales para evitar su reaparición:

  • Utiliza medias de compresión.
  • Evita la exposición prolongada a la radiación solar.
  • Evita permanecer de pie demasiado tiempo, especialmente si en tu familia existe algún precedente de desarrollar varices.
  • Realiza masajes con geles de efecto frío o cremas con activos venotónicos que estimulen el bienestar de las piernas y reduzcan la sensación de cansancio.
  • Acostarse y elevar las piernas cuando hayas estado demasiado tiempo de pie o sentado.
  • Evita el sobrepeso y el sedentarismo, pues ambas situaciones favorecen el desarrollo de varices.
  • Aplica una ducha fría sobre tus piernas después de terminar la jornada laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *