El autoconsumo energético es una tendencia que viene apoderándose de España, transformando la forma en que los ciudadanos y las empresas obtienen la energía eléctrica. La abundancia del recurso solar y la accesibilidad de las instalaciones fotovoltaicas son factores que han impulsado este auge.
La generación de energía renovable contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tema fundamental en la lucha contra el calentamiento global. Su adopción masiva consigue mejorar en parte la calidad del aire en las ciudades y preservar los recursos naturales, además de otros beneficios que mencionaremos en las siguientes líneas.
Contenidos
¿Qué es el autoconsumo energético?
El autoconsumo energético se refiere a la capacidad de generar energía eléctrica de origen renovable para satisfacer las necesidades de consumo de un hogar, empresa o comunidad de vecinos. Para esto, se utilizan principalmente paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.
Su objetivo es reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y promover la sostenibilidad ambiental.
Beneficios del autoconsumo energético
Gracias al avance tecnológico y la legislación de una normativa más favorable, los ciudadanos tienen la posibilidad de disfrutar los siguientes beneficios al optar por el autoconsumo energético:
Aprovechar mejor los recursos naturales
Al instalar paneles solares en tu hogar o empresa, comienzas a generar tu propia electricidad a partir del sol, un recurso prácticamente inagotable. Con esta acción se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, mientras se contribuye a la protección del medio ambiente.
Conseguir un ahorro del 70% en la factura de la electricidad
Es una forma eficaz de reducir drásticamente tus gastos en electricidad. Algunos estudios han conseguido demostrar la posibilidad de lograr un ahorro de hasta un 70% en la factura mensual de electricidad, lo cual supone un impacto positivo sobre la economía familiar y una reducción significativa de los costes operativos en el caso de las empresas.
Sistema rentable, con un ROI elevado
Sabemos que la instalación del sistema requiere una inversión considerable, pero esta se recupera en un tiempo relativamente corto. Aunque el tiempo estimado puede variar, la instalación de paneles solares tiene un periodo de amortización de 7 a 10 años, con un bajo mantenimiento y pocos gastos asociados.
Incrementa el valor de las propiedades inmobiliarias
Además de los beneficios a corto y medio plazo, también incrementa el valor del inmueble. Cada vez es mayor la cantidad de compradores que prefieren las propiedades que ya cuentan con una fuente de energía renovable, pues entienden que esto implica menores costes energéticos.
Ofrece acceso a ciertos beneficios fiscales
Existen incentivos y subvenciones específicas destinadas a la promoción de sistemas de autoconsumo. Conviene consultar toda la información posible a profesionales especialistas sobre cómo acceder a estos beneficios fiscales.
En españa, hay empresas especializadas en este sector, como QUANTICA Renovables, una de las empresas de energías renovables más importantes del país, con más de 20 años de experiencia en ingeniería solar y el récord de haber instalado más de 80.000 paneles solares en unas 4.000 empresas y viviendas a nivel nacional.