La transformación digital de los medios de comunicación son una realidad. No obstante, no todos estos medios han evolucionado hacia los contenidos en internet de la misma manera, ni para atender al mismo público.
Desde siempre, los grandes periódicos (en cualquier parte del mundo) funcionan como grandes procesadores de información. A menudo, las sedes de estas empresas informativas se encontraban en las grandes ciudades, lugar donde recibían volúmenes considerables de información que se generaba en el interior del país y en las zonas rurales. Luego, tras sintetizar esta información, era devuelta a los usuarios en formato impreso.
El funcionamiento de un periódico impreso de tirada nacional, por ejemplo. Pero, ¿qué sucede cuando esta información se produce, se procesa y se publica desde el lugar de los hechos, y para los usuarios que allí residen? Esta es la propuesta de los periódicos locales.
Los periódicos locales llevan un tiempo considerable entre nosotros. Son la forma predilecta de información cuando estamos en búsqueda de contenidos desarrollados en nuestras comunidades, o que le afecten directamente a ella. Una de las grandes características de este tipo de medios de comunicación es ocuparse de los problemas más cercanos de sus lectores, dejando en un segundo plano ese gran volumen de información producido a nivel nacional, o donde el epicentro de tales acontecimientos está fuera del rango local.
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Cuando el periódico local se convierte en digital
Muchos de los periódicos locales de España mantienen tiradas impresas. Han nacido y han crecido de esta manera, y mantienen una audiencia estable. Sin embargo, la transformación digital de algunas ciudades y comunidades autónomas españolas ha provocado, también, la transformación digital y el nacimiento de propuestas informativas locales. Tal es el caso de Canarias Confidencial, en las Islas Canarias.
Son periódicos locales, porque cerca del 80% de su contenido tiene relación directa con la localidad en la que residen. En el caso de ejemplo, las Islas Canarias y sus ciudades principales.
Además, al ser digitales, tienen algunas ventajas que son dignas de hacer mención.
Al instante
Un periódico digital tiene una ventaja notoria frente a cualquier periódico local impreso: cubrir los acontecimientos al instante.
Mientras un periódico local impreso publicaría la información al día siguiente, o en la siguiente tirada, un medio de comunicación digital puede publicarlo al instante, a medida que se van gestando los hechos.
Un fenómeno a veces minimizado, pero cuya particularidad permite hacer frente a muchos hechos importantes cuya relevancia depende de lo rápido que sean cubiertos y difundidos.
Un periódico local podría informar de forma eficiente sobre un incendio o el cierre temporal de una oficina bancaria, justo cuando se produce la noticia, que es justo cuando a los lectores les será útil.
Mayor calidad de la información
En comparación con los periódicos impresos de tirada nacional, los periódicos impresos locales tienen un 55% menos cantidad de páginas. Esto reduce ampliamente la cantidad de información que se puede publicar. Y la calidad de la misma, porque reduce la extensión de cada reportaje.
Un periódico digital elimina estas restricciones. Además, al ser un medio de información local, se permite desarrollar extensamente los temas que tienen un alto grado de importancia en la ciudad o la zona geográfica en la que el medio tiene incidencia.
Algo que, como en el ejemplo de Canarias, se evidencia claramente en la calidad de sus contenidos.
Facilidad de acceso
El abaratamiento de los costes entre un periódico local y uno nacional es enorme. Además, el hecho de que sea digital elimina otros gastos importantes.
Razón de esto es que puedan ser independientes, sin ceñirse a una línea editorial o ser tendenciosos, pero además les permite invertir en plataformas digitales sólidas.
Canarias, por ejemplo, es una de las comunidades autónomas que más usuarios de internet tiene. Por eso, la creación de una página web de fácil navegación y hasta el desarrollo de aplicaciones móviles para informarse en todo momento y lugar, convierten a estas propuestas informativas en alternativas viables.
Con medios locales digitales se elimina la necesidad de comprar el periódico cada día, sino que la información se recibe y se consume a través de tus aparatos de uso diario.