Por regla general en el mundo empresarial la mayoría de las empresas se dedican a ofrecer productos de un sector en concreto, es decir, una empresa de electrónica que no sale de su campo por ejemplo. Sin embargo otras veces nos encontramos con compañías que intentan abarcar todo lo que pueda. ¿Esto es malo o bueno? Depende de la calidad que ofrezcan, pero lo que sí es indudable es que estas empresas tienen gran capital para asumir los costes pero al mismo tiempo encuentran grandes dificultades para gestionar todo su stock. Esta es la consecuencia entonces de una gran ambición donde no importa si las intenciones de la compañía son buenas o malas, lo que va a ver el cliente es cuándo y cómo llega lo que ha pedido y opinará en consecuencia.
Esta podría ser la premisa principal que podría ser un resumen a lo que le está pasando a VidaXL, pero eso lo dejaremos para el final. Para empezar debemos de saber que es lo que está ofreciendo esta empresa en concreto y cuáles son sus orígenes. VidaXL es un concepto relativamente nuevo y que lleva registrada en el mercado desde el año 2006. Este concepto se basa en intentar agrupar todo el stock posible sirviendo de ejemplo a las megatiendas o centros comerciales. La gran ventaja de su rápido crecimiento históricamente han sido dos: La primera gracias a ser pionera en este servicio en la venta web en general, lo cual explica que se haya hecho con un pequeño porcentaje de este mercado y su éxito es indudable ya que cuenta con más de cien mil seguidores en sus redes sociales. ¿Pero eso significa que sea perfecto? Su segunda razón de crecimiento tiene que ver con el hecho de que como hemos dejado caer antes, si visitas su página principal de verdad te sentirás como si estuvieras en un gran comercio donde te venden absolutamente de todo y no solo eso, si no que lo puedes visualizar tú mismo lo que vas a comprar y puedes ver las características técnicas que en ocasiones no podemos percibir o ver claramente en la tienda física. Su lema “Viva mejor por menos” también es significativo y lo hemos podido apreciar que tienen unos precios más bajos por lo general que la media, lo cual también se explica fácilmente si vemos que ellos son “su propia fábrica” es decir, apenas tiene intermediarios y no poseen tiendas físicas, por lo que lo que vayas a comprar saldrá directamente del almacén hasta tu casa.
Metiéndonos dentro de lo que podemos conseguir, la denominación “megatienda” es un término bastante vago que no nos permite visualizar al completo la cantidad de material que se gestiona aquí por lo que vamos a resumirlo. En primer lugar lo que la caracteriza es que es de las pocas en el mercado que además de tienda es subasta y esto tiene gran repercusión cuando hablamos de muebles ya que estamos hablando que te puedes llevar un conjunto de cuatro sillas de cuero sintético por cincuenta euros. Esta es la parte quizás más atractiva de VidaXL ya que permite a los usuarios interaccionar y por lo que hemos visto su comunidad es bastante activa y en cada subasta siempre vemos una media entre diez y treinta pujas.
De resto es como las demás tiendas, aunque con ésta tiene presencia al ser distribuidora de otras entidades como Amazon o Carrefour, lo cual la hace más interesante y a vista del consumidor le da más crédito en cuanto a confianza y seriedad. Sin embargo uno de los principales problemas que está teniendo esta compañía como sus extensiones es el envío, y hay quejas de muchos clientes en especial en la reseña de VidaXL usando como fuente la página web de análisis Opiniones España en cuanto a que su servicio de reparto proporcionado por Seur no funciona correctamente, y que tu pedido podría alargarse hasta un mes o tener problemas en llegar a tu domicilio, lo cual habla de por sí de como esta empresa no da abasto a la hora de gestionar y como hay deficiencias en cuanto a su servicio de atención al cliente que deben de mejorar en especial en cuanto a devoluciones.
Estamos hablando de una empresa para comprar artículos “Low Cost” ya que como vemos comprar un lote de cuatro sillas a cincuenta euros no lo estándar de este mercado, sin embargo muchas empresas usan esto como una excusa para ofrecer un mal producto o un deficiente servicio y esto es algo que nosotros como usuarios y clientes no deberíamos de seguir permitiendo y deberíamos de presionar cada vez más a nuestros proveedores para concienciarse de esto. Otro de los grandes problemas que hemos encontrado entre las preocupaciones de sus clientes es que hay casos determinados en os que el producto tenía fallos de práctica o no encajaba de todo con las características técnicas que en su página oficial prometían, por lo que si bien esto pueden ser solo casos aislados no por menos hay que ser críticos y demandar mayor honestidad.
VidaXL tiene una trayectoria de éxito empresarial, sin embargo puede que su ambición y magnitud le esté pasando factura o se esté volviendo más perezosa en su servicio. Como hemos dicho al principio esto suele pasar a muchas empresas grandes que se asientan bien en el mercado pero que al abarcar más de lo que pueden gestionar empiezan a cometer fallos, y te dejamos a ti la última palabra para que juzgues si su producto y servicios merecen la pena de ser atendidos.