Aunque el vino es una parte esencial de las buenas comidas, también puede ser un aliado para mantener la piel saludable y hermosa.
Durante los últimos años, el vino ha recibido muy buenas críticas por parte de las noticias de salud debido a sus propiedades positivas, desde el corazón hasta los niveles de estrés. Sin embargo, lo que no muchas personas saben es que sus propiedades antioxidantes aportan increíbles beneficios para la piel.
La vinoterapia no es un descubrimiento reciente. De hecho, fue desarrollado en 1995 por una pareja francesa -Bertrand y Mathilde Thomas- quienes eventualmente lanzaron su propia marca de cuidados para la piel. Desde entonces, ha sido recibido en varios países a pequeña escala.
Sin embargo, el proceso no es tan fácil como verter una o dos botellas de vino en la bañera y hacerlo uno mismo, puesto que puede deshidratar la piel como cualquier otro alcohol. Para lograr el efecto terapéutico, se deben agregar algunos componentes adicionales que promueven los polifenoles, antocianósidos, procianidólicos y resveratrol, ingredientes que proveen antioxidantes naturales más elevados que las vitaminas A, E y C, aunque estas también se encuentran presentes en el vino.
Contenidos
Los tipos de vino importan
La mayoría de los centros en que se ofrecen los tratamientos trabajan con la cosecha de uvas y vino de su propia región. No obstante, algunos los vinos elaborados con un solo tipo de uva sirven para tratar algunas afecciones específicas.
Los tratamientos exfoliantes suelen tener un mejor resultado cuando se usa cabernet y merlot, principalmente porque remueven las capas de células muertas que se encuentran en la superficie con mayor efectividad.
Por su parte, el vino lambrusco da una mayor elasticidad a la piel, mientras que las uvas de Chianti y sauvignon funcionan excelente para la elaboración de aceites. Finalmente, los jabones y fragancias pueden garantizar mejores resultados cuando se utiliza el vino Malbec.
¿Qué beneficios provee la vinoterapia?
Hidrata profundamente la piel
Los antioxidantes presentes en las uvas del vino, al igual que las vitaminas que potencian su efecto, hidratan la piel a profundidad. Esto le provee una energía y luminosidad únicas que fortalecen las fibras de la epidermis para otorgarle una mayor elasticidad y firmeza.
Lucha contra los radicales libres
Los radicales libres son los responsables del envejecimiento celular prematuro, así como de la aparición de arrugas. La enorme cantidad de polifenoles presentes en el vino facilitan la lucha contra estos radicales libres y evita el desarrollo de sus consecuencias.
Mejora la circulación de la epidermis
Sus componentes generan un resultado positivo que mejora la circulación de la epidermis y sus periferias, lo que resulta en una descongestión de piernas cansadas y disminución de las várices.
Contrarresta las tensiones musculares
La vinoterapia usualmente se acompaña de masajes relajantes, los cuales ayudan a mejorar la sensación de bienestar general y liberar las tensiones musculares que se generan durante el estrés de las labores cotidianas.
Tipos de tratamientos
Gracias a la evolución de los tratamientos, la vinoterapia ha sido desarrollada por los expertos en el área desde varias perspectivas, las cuales varían entre los faciales, los tratamientos corporales, el uso de aparatos estéticos de vanguardia y la combinación de los anteriores.
Tratamientos faciales
Este tratamiento se realiza mediante el uso de productos bastante específicos que se encuentran alineados al tipo de piel que requiere tratamiento, bien sea cansada, desvitalizada, seca o cualquier otro caso. Algunos de los más resaltantes son:
- Limpieza de cutis mediante el uso de la semilla de uva y sus derivados
- Exfoliación cutánea con la finalidad de remover las células muertas presentes en la piel
- Masajes faciales especializados para hidratar la cara
- Mascarillas para darle forma y tonificar el cutis
Tratamientos corporales
Si bien cada centro tiene sus versiones especializadas, hay versiones que muchos de estos utilizan de forma predeterminada, como son:
- La remoción de células muertas en el cuerpo mediante el uso de productos basados en las semillas de la uva.
- Mejora de la circulación en el cuerpo completo a través de la realización de masajes con vino caliente y aceites especiales que drenan los residuos tóxicos
- Uso de paños calientes con arcillas con extracto de uva o levadura de vino y miel para la envoltura de sudación.
- Hidromasajes con agua termal y diferentes vinos en barricas de cedro a una temperatura agradable que abre los poros e ingresan los ingredientes activos del vino.